Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesLiteraturaOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | LA BUENA TIERRA

LA AUTORA Y SU OBRA

Peral S. Buck es una famosa escritora americana, galardonada con el Nobel  de Literatura en 1938. Nacida en Estados Unidos, se crió en China, porque sus padres trabajaban allí como misioneros. Residió en ese país hasta que estalló la revolución china. Esta trayectoria vital la convirtió en una enamorada de la cultura china.

Entre sus obras se pueden citar “Viento del este, viento del oeste”, “la semilla del dragón” y “La buena tierra”, publicada inicialmente en 1931 y traducida a 20 idiomas, que obtuvo la medalla William Dean Howells y el Premio Pulitzer de 1932. “La Buena Tierra” constituye la primera parte de una trilogía, que se completa con “Los hijos de Wang Lung” y con “La familia dispersa”.

ARGUMENTO

La narración se centra en la  historia de 3 generaciones de una familia campesina en la China precomunista, ilustrando la promoción social de dicha familia desde la miseria a la opulencia.

LOS PERSONAJES

El personaje principal, Wang Lung, hilo conductor de la historia, es un granjero chino, sensato y laborioso, muy unido a la tierra, pero cuando la sequía amenaza sus cultivos, él y su familia tienen que emigrar al sur para sobrevivir. O-lan, antigua esclava de la acaudalada familia Hwang, se casa con Wang Lung, convirtiéndose en un apoyo incondicional para él. El padre de Wang Lung es un hombre muy íntegro, que siguiendo la tradición familiar, trabajó sus propias tierras. Se erige en el pilar de la familia, manteniendo la cohesión familiar y promoviendo el respeto de las costumbres ancestrales. El hijo mayor de Wang Lung, Nung En, recibe instrucción para aprender a leer y escribir. Su máximo interés es ennoblecer a la familia. El hijo segundo de Wang Lung, Nung Wen, también aprende a leer y escribir y se convertirá en comerciante, dedicándose a administrar el patrimonio familiar. La hija mayor, no se desarrolla adecuadamente porque nace durante una hambruna, se convierte en la sombra de su padre .Loto es la segunda esposa de Wang Lung. No hace ningún trabajo. Cukoo, de naturaleza calculadora y  antaño la amante del señor Hwang, acaba siendo sirvienta de Loto. El tío de Wang Lung, jefe de una banda de asaltantes, se aprovecha de su ascendiente familiar para que Wang Lung lo mantenga. El primo de Wang Lung, violento, ambicioso y libidinoso, es una constante preocupación para Wang Lung. Flor de Peral, joven esclava de la casa de Wang Lung, logra captar la atención de éste, durante la senectud de su señor.

CONCLUSIÓN

La descripción del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial, que están comenzando a tambalearse, se alterna con una sensible evocación del alma oriental .

Esta novela, que delata la intencionalidad de la escritora de aproximar a occidente la cultura china, revela las agudas tensiones sociales que desataron el estallido revolucionario, culminado con la proclamación de la República Popular China en 1949.

Pese al estilo narrativo directo y sencillo, aborda conceptos contrapuestos de gran complejidad como: hombres y  mujeres, riqueza y pobreza, Norte y Sur, Analfabetismo y cultura, periodos de buenas cosechas y periodos de hambruna, englobando temas universales como  amor, odio, codicia, generosidad, orgullo y bondad.

Esta obra retrata la panorámica de una sociedad rural, señalada por la resignación de los campesinos y su intenso apego a la tierra, ilustrando la situación de la mujer en el ámbito laboral y doméstico y la lucha por la vida en un momento convulso, resultado de la convergencia entre los viejos usos imperiales y la irrupción de nuevas costumbres, fruto de la influencia occidental.

Esta novela se adaptó al cine con la película homónima de 1937, dirigida por Sidney Franklin, protagonizada por Luise Rainer y Paul Muni, que obtuvo 2 premios Óscar: mejor actriz para Luise Rainer y mejor fotografía para Karl Freund.

TRAILER

Beatriz Recio Inés