Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CulturacuriosidadesMúsicaSociedad

Luz Casal sorprende con su gira de la mano de la Real Filharmonía de Galicia

La cantante presenta un espectáculo único, rodeada de 60 músicos ante 1.250 personas en la plaza del Obradoiro junto a la Catedral de Santiago de Compostela

Luz Casal celebró esta semana la presentación de su gira “más corta y especial” arropada por la Real Filarmónica de Galicia. Un concierto único en la plaza del Obradoiro junto a los pies de la catedral de Santiago de Compostela, con motivo del Xacobeo 21-22 y que ha coincidido al mismo tiempo, con el 25º aniversario de la orquesta. Este ha sido el único recital que la cantante gallega dará este año, pues está a la espera de un nuevo álbum que ha trabajado durante los meses de pandemia.

La artista fue recibida por 1.250 personas, el aforo máximo permitido debido a las medidas sanitarias. Por otro lado, quienes no consiguieron disfrutar del concierto en directo porque no consiguieron entrada, tuvieron la oportunidad de hacerlo de manera gratuita a través de una retransmisión digital a cargo de la Consellería de Cultura. Casal saludó en gallego al público, con un sencillo “boas noites e benvidos” y dio paso a su primera canción con un arreglo de Lo eres todo.

En un escenario con más de 20 metros de largo, para guardar las distancias de seguridad alrededor de 60 músicos se pusieron en pie ante el público para dar comienzo a un espectáculo tan esperado. Además de los 53 intérpretes de la orquesta filarmónica, participaron los integrantes de la banda que ha acompañado a la artista en los últimos años. A las ocho y media se abrieron las puertas por primera vez mientras se escuchaban, poco a poco, los instrumentos de los músicos de la Filarmónica.

Los asistentes empezaban a ocupar las filas en pequeños grupos y algunos afirmaban que: “Conseguimos las entradas al final, recargando la página constantemente. Casi se nos escapan”. Quienes no tuvieron la suerte de conseguir entradas no estaban dispuestos a perderse el concierto de Luz Casal. Casi una treintena de personas se organizaron a las afueras del Hostal de los Reyes Católicos, de frente al escenario.

La artista señalaba días antes que el concierto se pensó como un “diálogo de dos mundos que tienen peculiaridades”. Los nuevos arreglos que ha aportado la Filarmónica han sumado otras “sororidades” para enriquecer un repertorio que ya era, de por sí, muy diverso: “Es un ejercicio muy solidario, te sientes partícipe del espacio del otro”, agregó Casal. Paul Daniel, director de la Real Filharmonía de Galicia, coincidió con esta descripción y se mostró muy satisfecho con la cantante, que ensayó con la orquesta desde el primer arreglo que se propuso. “Es un placer trabajar con artistas así, hacer una familia de sonido”, señalaba. El británico describió antes del concierto a Luz Casal como una estrella en todos los sentidos: “Ella brillará y la Filharmonía será como una constelación resplandeciente a su alrededor”.

Asimismo, el director señala que trabajar con Luz ha sido una de sus máximas aspiraciones en los últimos tres años. “Se necesitan artistas muy abiertos y versátiles. En ese sentido, Luz ha sido excepcional y ha participado en los ensayos incluso desde el primer día. Cuando estábamos aprendiendo la música, ella lo hizo con nosotros”, concluye Daniel.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: ethic y agencias