Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineComunidad ValencianaCulturaElcheElcheProvincia de Alicante

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, “un acicate para la creatividad y el talento joven

  • Carlos González destaca, en la gala de clausura del FICIE, que “el cine transmite mensajes que remueven conciencias y mensajes que mueven el mundo”
  • Ian de la Rosa gana por segunda vez el certamen con su última película “Farrucas”
  • La Fundación Mediterráneo homenajea a Mariano Barroso y “Dana”, de la ilicitana Lucía Forner, es el corto más votado por el público

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) es “un estímulo, un acicate para el talento joven, para la creatividad, para ser intrépidos… es un festival muy necesario por el que tenemos que seguir apostando”. Con estas palabras, el alcalde de Elche, Carlos González, destacaba anoche la importancia que este certamen tiene para la ciudad, para el cine independiente y para la cultura, en general.

“El cine es absolutamente esencial en estos tiempos complejos, en tiempos de intolerancia y excesiva banalidad. En este contexto el cine nos da las claves para comprender mucho mejor aquello que nos rodea. El cine transmite mensajes que remueven conciencias y mensajes que mueven el mundo. Sirva este festival afianzar estas ideas y para darle más fuerza al cine”, ha apuntado González.

El alcalde asistió anoche, junto con la concejala de Cultura, Marga Antón, a la gala de clausura y entrega de premios de la 44 edición del FICIE celebrada en el Hort del Xocolater y en la que se rindió homenaje al director y guionista Mariano Barroso, actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, hizo entrega de la Palmera de Plata a Barroso, quien elogió el Cine Club Luis Buñuel y agradeció a todo el mundo que hace posible la celebración del FICIE.

La película “Farruca”, dirigida por el director almeriense Ian de la Rosa, se alzó con el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo a la mejor producción de la 44ª edición del Festival ilicitano. Este corto de ficción, recién estrenado en junio de 2021, presenta la historia de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche, un barrio periférico de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas. Ian de la Rosa dirigió en 2015 su primer cortometraje VICTOR XX que participó en diversos festivales y recibió varios premios, entre ellos los del Festival de Cine de Elche de 2016 y del Festival de Cannes – Cinéfondation. Recientemente ha trabajado como guionista de la serie ‘Veneno’.

El otro galardón extraordinario, que este año se entregó por segunda vez, es el Premio “Fundación Mediterráneo” al mejor documental, que recayó en “57 días”, de los realizadores españoles Mario Lumbreras González y Laura Brasero Blázquez. Este documental, íntimo y conmovedor, revive la hospitalización de Julio Lumbreras, uno de los primeros pacientes en entrar en una UCI en España por Covid-19. A través de los mensajes de móvil que se mandaban sus familiares, el público puede seguir sus 57 días de lucha contra el coronavirus.

Por su parte, el drama “La caída del vencejo”, dirigido por el realizador bilbaíno Gonzalo Quincoces, se alzó con el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción.

El Premio al Mejor Cortometraje de Animación este año fue para la película iraní “Navozande, le musicien”, del animador iraní Reza Riahi.

El premio al mejor Documental, que recayó en Wellness, de Núria Gebellí, Diego Véliz y José Javier Castro, presenta la figura de Mari Fe, encargada de un equipo amateur de fisicoculturismo femenino que se prepara para competir en Cataluña.

La copodroducción chipriota, turca y suiza “Telismat” se llevó el premio al Mejor Cortometraje Internacional. Esta dura película gira en torno a Yusuf, un camionero que acepta el encargo de llevar refugiados con su camión frigorífico, creyendo que es la única forma de conseguir dinero para salvar la vida de su hija

El corto “Space Frankie”, del realizador alicantino David Valero, consiguió el Premio Luis García Berlanga, convocado excepcionalmente con motivo de la conmemoración en 2021 del Año Berlanga.

El Premio al Mejor Corto de Autor Novel fue para “El Rey de la Flores” del director español Alberto Velasco. Un corto de ficción de 13 minutos de duración ambientado en un pueblo de Castilla en 1995 que cuenta la historia de Víctor, un niño de diez años al que le encanta el folclore popular.

El Premio Hort del Xocolater, que el público asistente otorga a las proyecciones votando a través teléfono móvil durante cada sesión del Festival, fue para “Dana”, corto de ficción de Lucía Forner, que en sus 19 minutos de duración narra la historia de Diana, una mujer que tras ser asaltada una noche piensa que algo ha de cambiar y decide hacer su justicia. Por ello adopta el nombre de «Dana», que significa «la que juzga».

El Premio Fes Curt al mejor corto de la Comunitat Valenciana recayó en el corto Los perros ladran, de Sergio Serrano (Valencia).

Por último, el corto Vecinoooo, de Paco León, ganó el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2021 07 24