Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteCiencia y TecnologíaComunidad ValencianaProvincia de AlicanteSanidad

El General de Alicante e ISABIAL, líderes en innovación e investigación a nivel europeo en enfermedades biliopancreáticas

  • Más de 150 publicaciones y más de medio millón de euros en becas de financiación competitiva avalan esta trayectoria científica
  • El hospital cuenta desde hace un año con una Unidad Biliopancreática multidisciplinar de referencia en la Comunitat en patología biliar y pancreática complejas

Alicante (22.07.21). El Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) se posicionan a la vanguardia en producción científica e innovación en enfermedades biliopancreáticas en el ámbito europeo.

A este respecto, ISABIAL cuenta con el grupo de Investigación Clínica en Pancreatología que es en la actualidad uno de los que más peso tienen en Europa en esta área. Desde su creación ha desarrollado más de 150 publicaciones, y ha logrado en los últimos diez años más de medio millón de euros en ayudas de financiación competitiva, lo que da cuenta de su liderazgo nacional e internacional en páncreas.

En estos momentos, este equipo de investigadores está dirigiendo tres ensayos clínicos multicéntricos de investigación clínica independiente (ICI) en los que participan más de 20 centros. “Estos son el estudio Waterfall, un ensayo internacional para mejorar el tratamiento con sueroterapia de pacientes con pancreatitis aguda; Simba, en el que investigamos un fármaco que podría prevenir la pancreatitis y Osopolar en el que estudiamos un medicamento que podría prevenir los problemas derivados de las piedras en la vesícula biliar”, puntualiza el doctor Enrique de Madaria, especialista en Medicina Digestiva, Presidente de la Asociación Española de Gastroenterología e investigador principal del citado grupo.

Este entramado de investigación y la excelencia técnica de los servicios implicados en el abordaje de estas patologías, ha germinado en la creación de un nuevo dispositivo asistencial, una Unidad Biliopancreática, que acaba de cumplir un año desde su puesta en funcionamiento.

“Es un ejemplo de cómo la innovación y la producción de conocimiento repercuten y tienen un impacto directo en la práctica clínica, en la asistencia a nuestros pacientes”, reconoce el doctor De Madaria.

Abordaje asistencial multidisciplinar

La Unidad Biliopancreática nace bajo la premisa de ofrecer un manejo integral a pacientes con enfermedades del páncreas y la vía biliar. Las patologías más frecuentes que atiende son la colecistitis aguda, la coledocolitiasis, la pancreatitis aguda, la crónica y la patología tumoral del páncreas y la vía biliar, entre otras entidades.

Está integrada por un equipo multidisciplinar que conforman los Servicios de Cirugía y Medicina Digestiva (con una vertiente clínica y otra endoscópica), apoyados por los Servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Medicina Intensiva, Endocrinología-Nutrición, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Urgencias.

Y es que los Servicios de Cirugía y de Digestivo del General de Alicante, con los doctores José Manuel Ramia y Rodrigo Jover al frente, respectivamente, destacan por la realización de técnicas quirúrgicas y endoscópicas innovadoras y complejas, que se abordan en pocos centros hospitalarios. En el campo quirúrgico, sobresale la cirugía pancreática laparoscópica avanzada y la cirugía pancreática tumoral avanzada y, en el endoscópico, la derivación de la vía biliar mediante ecoendoscopia, la creación de anastomosis enterales para tratamiento de la obstrucción maligna del duodeno o el drenaje de colecciones pancreáticas.

La Unidad de Endoscopia cuenta con dos endoscopistas, el jefe de la Unidad de Endoscopia, José Ramón Aparicio, y Belén Martínez, especializados en este tipo de procedimientos. “La Unidad de Endoscopia realiza procedimientos biliopancreáticos complejos combinando la Ecoendoscopia, la CRPE y la colangiopancreatoscopia, no disponibles en otros hospitales de la provincia y en muy pocos hospitales de España. Estos procedimientos endoscópicos suponen una ventaja para el paciente en comparación a la radiología intervencionista o la cirugía, ya que suponen menos riesgo, mayor comodidad al prescindir de drenajes externos y una menor estancia hospitalaria”, puntualiza el doctor Aparicio.

“Tras muchos años de ser de facto unidad de referencia para la provincia de Alicante en patología biliar y pancreática complejas, se ha estructurado oficialmente, dado que, por el momento, no existe otra de estas características en este ámbito geográfico. En este sentido, tiene un enfoque novedoso a nivel nacional e internacional, donde es poco frecuente encontrar equipos con este elevado grado de especialización y con carácter multidisciplinar, fruto del trabajo diario de cirujanos, gastroenterólogos y las otras especialidades que nos apoyan”, subraya el doctor José Manuel Ramia, jefe del Servicio de Cirugía General y miembro de la Unidad.

Por su parte, la gastroenteróloga Karina Cárdenas añade que, en el marco de la Unidad, se ha creado un “comité de casos complejos entre Digestivo, Cirugía, Endoscopias y Radiodiagnóstico, que se reúne cada semana para revisar de manera conjunta los pacientes que presentan una mayor dificultad, buscando entre todos el mejor tratamiento para cada uno de ellos”.

Asimismo, la Unidad Biliopancreática nace con un marcado carácter docente. “Desde su creación, se ha producido una gran demanda de residentes de Digestivo de España y Latinoamérica que han solicitado realizar estancias con nosotros para profundizar su formación en el campo. Hemos recibido a 15 profesionales en los últimos dos años, teniendo en cuenta el parón que supuso la pandemia”, concluye De Madaria.