Labora pone en marcha una convocatoria para contratar a 1.600 menores de 30 años en entidades locales

– Avalem Joves Plus, dotado con 30 millones de euros, ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de contratar durante 12 meses a personas menores de 30 años inscritas en Labora como demandantes de empleo

– La convocatoria cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana-FSE y de los fondos extraordinarios React-UE

Las entidades locales ya pueden solicitar las ayudas de la convocatoria Empuju 2021 que se ha publicado en la página web de Labora consultar aquí.

Este programa ofrece la posibilidad a los ayuntamientos de acceder a una subvención con la que contratar a personas menores de 30 años por un período de 12 meses.

La convocatoria de este año asciende a 30 millones de euros y con ella se prevé que 1.600 jóvenes puedan acceder a estos contratos que permitirán a las entidades locales contar con medios humanos adicionales con el fin de realizar actuaciones específicas en el ámbito de sus competencias.

El plazo para solicitar estas subvenciones es de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Labora pone en marcha una nueva edición de esta actuación, que ya cuenta con varias convocatorias en los últimos años. De hecho, desde el año 2014 ya son más de 12.000 las personas jóvenes que han podido acceder a estas contrataciones.

Uno de cada tres jóvenes consigue encontrar empleo

Los datos recogidos por Labora a este respecto hablan de los buenos resultados que alcanza esta actuación, ya que a los seis meses de finalizar su participación en el programa el 34% de estas personas jóvenes ha encontrado trabajo, lo que la convierte en una eficaz herramienta con la que luchar contra la elevada tasa de desempleo juvenil que, a causa de la pandemia COVID-19, se ha visto todavía más acentuada.

Por ello, desde Labora y la Unión Europea se trabaja para que la dotación de la presente convocatoria se pueda ver incrementada próximamente en 19 millones, superando en total los 49 millones de euros, que permitirían alcanzar 2.500 contrataciones.

Esta convocatoria de empleo juvenil en entidades locales se inscribe dentro del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-UE), dotado con 55.000 millones de euros de fondos adicionales puestos a disposición del Fondo Social Europeo (FSE), de los que 10.000 millones corresponden a España y que han sido repartidos entre las distintas administraciones para su ejecución a través de los programas operativos estatales y autonómicos.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana incluye un nuevo eje prioritario denominado React-UE con un único objetivo: favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. Bajo esta prioridad se concretan las acciones que buscan apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y el empleo de calidad.