Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche impulsa una nueva campaña de concienciación para prevenir el abandono de animales en las vacaciones estivales

  • “Ellos son parte de tu familia. ¡Sé responsable! #NoLosAbandones” es el lema con el que la concejalía de Bienestar Animal alerta sobre la responsabilidad con las mascotas
  • La concejala del área, Mariola Galiana, considera necesario concienciar a toda la sociedad sobre un problema que se agrava en verano y que afecta sobre todo a perros y gatos

La Concejala de Bienestar Animal, Mariola Galiana, ha presentado la campaña estival “Ellos son parte de tu familia. ¡Sé responsable! #NoLosAbandones en contra del abandono de animales de compañía, con el fin de concienciar y sensibilizar a toda la población en la tenencia responsable de animales.

Galiana ha justificado la necesidad de esta campaña ante el gran número de abandonos que se producen en toda España con la llegada de las vacaciones de verano. La edil ha destacado que los factores económicos, las camadas no deseadas, problemas de comportamiento o el fin de la temporada de caza, son los principales motivos de abandono en estas fechas.

La responsable municipal de Bienestar Animal ha destacado que tanto perros como gatos son los animales más afectados, pero que cada año aumenta el número de abandonos de especies exóticas como roedores, reptiles, pájaros o tortugas. Y ha incidido en que este hecho puede provocar la creación de poblaciones de estas especies que dañan los ecosistemas locales y desplazan a las especies autóctonas, dando origen a un problema que amenaza seriamente nuestra biodiversidad.

Galiana ha informado de que con la llegada del verano se produce un repunte en el número de animales abandonados o extraviados que son recogidos por los servicios municipales, aunque ha destacado que tanto el abandono como la pérdida son situaciones que se producen en todas las épocas del año.

La concejala ha puesto el acento en la necesidad de evitar estas conductas y prevenir el abandono a medio y largo plazo, para lo cual es imprescindible la concienciación de toda la sociedad. La edil ha destacado que “es de vital importancia comenzar a trabajar estos valores desde la infancia, educando sobre todo aquello que supone un cuidado responsable de los animales de compañía”.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y a la concienciación sobre la necesidad de adoptar en lugar de comprar, teniendo en cuenta en todo caso, que incorporar una mascota a nuestra familia no es una decisión que se deba tomar a la ligera. “Se trata de una gran responsabilidad en la que debemos valorar los cuidados que conlleva mantener su bienestar, el tiempo del que disponemos y el lugar donde van a vivir, pues se trata de un compromiso para toda la vida del animal donde el abandono nunca puede ser una opción”, ha declarado la concejala.

Galiana ha añadido que “la inclusión de una mascota a nuestra vida nos comportará una serie de beneficios como son la reducción del estrés y la mejora de la actividad física y social, además de favorecer el sentido de la responsabilidad y el equilibrio emocional”.

Sanciones por abandono de animales

Además de los valores éticos que deben primar para no abandonar un animal, la edil ha destacado que “un abandono tiene graves consecuencias que pueden suponer el sufrimiento y muerte del animal. Estas conductas están perseguidas por la Ley de Protección Animal y están penadas con importantes sanciones administrativas e incluso condenas penales”

Consejos para vacaciones con animal de compañía

La responsable municipal de Bienestar Animal ha ofrecido varias recomendaciones para compatibilizar las vacaciones con los animales de compañía.

  • Planificar las vacaciones, eligiendo destinos que sean compatibles y estén adaptados para los animales de compañía.
  • Extremar las precauciones por las altas temperaturas de estas fechas, evitando exponerlos durante las horas de más calor y procurando que dispongan de agua fresca en todo momento.
  • Mantener la seguridad del animal durante los desplazamientos y llevar a nuestro lugar de destino la documentación sanitaria donde aparecen las vacunas y la identificación de nuestra mascota.
  • Llevar su cama o algún juguete para que se adapten mejor al nuevo entorno y se sientan más cómodos

Galiana ha destacado la importancia de aprovechar el periodo vacacional, en el que se dispone de más tiempo libre, para poder disfrutar de la compañía de nuestros animales junto a la de nuestros familiares y amigos mientras practicamos las actividades elegidas de ocio y esparcimiento.