Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID19 y Gripe EspañolaGobiernoMedicinaNacionalPolíticaSanidadSanidad

COVID-19 | Test de autodiagnóstico en farmacias: cuál es su precio, cuándo se pueden comprar y cómo funcionan

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se aprobará un decreto para obtener las pruebas contra la covid-19 sin prescripción médica

En la comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso, Carolina Darias, ministra de Sanidad ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico (antígenos o anticuerpos) contra la covid—19 en farmacias de todo el país sin la necesidad de presentar una receta médica.

Ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias ha defendido que: “Se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia”.

Asimismo, las farmacias podrán vender a partir de la semana que viene estos productos, puesto que ya llevaban semanas presionando para que se diera luz verde a esta decisión. La ministra señalaba que: “Es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico” debido al avance de la quinta ola.

El borrador de esta nueva norma de Sanidad, publicado en mayo de este año, justifica que: “La disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la Covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos”.

Tal y como señala el Ministerio en su borrador: “Teniendo en cuenta que la exigencia de la prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias”.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Las pruebas aprobadas para su venta son las de detección rápida, que son las más baratas, pero también las menos fiables. Las de antígenos tardan alrededor de 15 minutos en mostrar el resultado, aunque la fiabilidad es menor que la de una PCR. Estas pruebas se realizarán a través de exudado nasofaríngeo o nasal, aunque según el fabricante, en algunos casos también se podrá realizar con muestras de saliva.

¿CUÁL SERÁ SU PRECIO?

Por el momento el Ministerio de Sanidad aún no ha hecho público el precio de las pruebas en farmacias, aunque en otros países donde ya se han aplicado estas medidas el precio es distinto, según recoge la revista 20Minutos. En el caso de Bélgica autorizaron un precio de entre 7 y 8 euros, mientras que en Alemania el coste de las pruebas está entre los 5 y los 10 euros. Por otro lado, en Portugal varía entre los 7 y los 10 euros, mientras que en Francia es de 5,50 euros ya que el precio está regulado.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: R. Rubio.POOL, Ricard Cugat y EFE