Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorComunidad ValencianaCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoPandemiaSanidadSanidadSociedadSucesos

COVID-19 | Nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana por el aumento de casos por coronavirus

Las medidas han entrado en vigor este sábado y entre ellas se encuentran la suspensión del ocio nocturno, limitación horaria y reducción de aforos en sitios cerrados

La Generalitat Valenciana ha impulsado nuevas medidas preventivas para intentar controlar la propagación del virus tras el repunte de casos. En la última semana, los brotes por Covid-19 se han disparado y la mayoría de los focos se sitúan entre la población de entre 15 y 34 años. Además, tres de cada cuatro de estos positivos se sitúan en la provincia de Valencia según señalan los datos registrados en la Conselleria de Sanidad.

Desde este sábado se han establecido nuevas restricciones que han llevado a la autonomía a situarse en riesgo extremo de propagación del virus con 263 contagiados por cada 100.000 habitantes, ligeramente por debajo de la media del conjunto de España. Estas limitaciones, que se han publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), entraban en vigor desde las 00:00 de este sábado 10 de julio y se mantendrán en vigor hasta el próximo 25 de julio a las 23:59 horas.

El repunte de contagios del coronavirus y de la variante Delta puede alcanzar hasta el 50% de su expansión. Es por ello, que el informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental del 6 de julio señala que “la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana ha empeorado de forma significativa en las dos últimas semanas”. La autonomía se sitúa en el nivel de riesgo alto o alerta 3.

Esta situación ha provocado que la Generalitat adelante y endurezca las medidas anteriormente implantadas. De hecho, el Gobierno valenciano ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la autorización para poder aprobar el toque de queda nocturno en los municipios más afectados por la pandemia y limitar las reuniones a 10 personas.

BARES Y RESTAURANTES

En el caso de bares y restaurantes, los locales de hostelería deberán adelantar su hora de cierre a las doce y media de la noche. Además, se reduce el aforo al 50% en interiores con un máximo de seis personas. Las terrazas sí podrán contar con el 100% de aforo y un máximo de diez personas por mesa.

VENTA DE ALCOHOL

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana del día siguiente en todo tipo de establecimientos incluidos supermercados y tiendas al por menor, excepto cuando la venta esté destinada a consumo en el interior del local.

TOQUE DE QUEDA

La entrada en vigor del toque de queda depende de la decisión del TSJCV. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha recibido ya la solicitud de la Generalitat y ha dado traslado a la Fiscalía para que se presente el informe, con un plazo que concluye el próximo lunes a las doce del mediodía. La Generalitat solicita restringir la movilidad nocturna, de una a seis de la madrugada, en los municipios con peores índices epidemiológicos, que actualmente serían 40.

DISCOTECAS

Toda actividad relacionada con el ocio nocturno como pueden ser las discotecas, salas de fiesta, pubs queda suspendida, aunque podrían realizarse actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia.

EVENTOS

Los eventos masivos reducen su aforo a las 3.000 personas en espacios al aire libre y a las 2.000 personas en espacios cerrados.

Mientras tanto, las comunidades autónomas han administrado un total de 45.924.484 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jansssen, 690.749 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 89,5% de las distribuidoras, que ascienden a 51.314.322 unidades. Además, un total de 20.528.505 personas han recibido ya la pauta completa, 546.425 más que ayer. Esto supone que el 43,3% de la población española. Un total de 27.277.127 personas han recibido al menos una dosis, el 57,5% de los españoles.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Ana Escobar / EFE, EP, Erasmo Fenoy y Cadena Ser