Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El alcalde de Elche anuncia un dispositivo policial especial con 150 agentes para combatir los botellones

  • Carlos González hace una llamada a la responsabilidad individual y advierte de que de seguir a este ritmo de contagios, Elche entrará pronto en riesgo extremo

El alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones ante el incremento de la curva de contagios que está experimentando la ciudad en los últimos días. Con el fin de evitar la propagación del virus, González ha pedido máxima responsabilidad individual y ha anunciado un dispositivo especial de la Policía Local a partir de este fin de semana para combatir los botellones.

“La Junta de Gobierno Local considera que las medidas anunciadas ayer por el president de la Generalitat, Ximo Puig, son necesarias y proporcionadas a la situación sanitaria, por lo tanto, cuentan con nuestro respaldo ya que son imprescindibles para contener la propagación del virus”, ha dicho el alcalde.

González ha aportado datos sobre la situación en que se encuentra el municipio desde el punto de vista epidemiológico.

Ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días que ha publicado la Generalitat de fecha 7 de julio en el municipio de Elche es de 127 positivos por cada 100.000 habitantes, el dato más alto que se produce desde el 4 de marzo.

“A mitad del mes de mayo se alcanzó el valor más bajo, con una tasa de 17 positivos, y desde entonces no ha dejado de subir, disparándose de forma vertiginosa a partir del final del 25 de junio. El número de positivos detectados se ha multiplicado 7’5 veces, si comparamos cifras de mitad de mayo con las actuales”, ha apuntado el alcalde

“A la vista de estos datos, aunque la cifra con la que contamos ahora no es de extrema precaución, sí que es preocupante la curva de crecimiento que se está produciendo”, ha señalado González quien ha añadido que “esto nos lleva a hacer una llamada a extremar la precaución y la responsabilidad individual, ya que tenemos que ser capaces de contener este ritmo de propagación para evitar medidas restrictivas singulares que puedan afectar a nuestra esfera de derechos individuales y a la dinámica de recuperación en la que nos encontramos”.

Al margen de la necesidad de cumplir las medidas implementadas por el Gobierno Valenciano, el alcalde ha anunciado “un dispositivo policial extraordinario dirigido fundamentalmente a evitar botellones en la ciudad con más de 250 agentes que velarán este fin de semana en los turnos de tarde y tarde-noche para impedir este tipo de concentraciones, ya que es evidente que suponen un grave riesgo para la salud”.

El regidor ha realizado una llamada especial a los más jóvenes, “ahora mismo son el blanco favorido del virus y tienen que hacer un esfuerzo para extremar las medidas de precaución y protegerse ellos y la gente que tienen a su alrededor”.

Tal y como ha indicado González, “si seguimos así en 15 días habremos duplicado la tasa de incidencia acumulada. Habremos superado los niveles de riesgo extremo (250 casos por cada 100.000 habitantes) y nos encontraremos en una situación en la que habrá que adoptar medidas que significarán un retroceso que no nos podemos permitir. Está en nuestras manos contener la pandemia siguiendo las medidas planteadas por las autoridades sanitarias”.

2021 07 09