Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesComunidad ValencianaElcheElcheMedio AmbienteMedio AmbienteNaturalezaProvincia de AlicanteSanidad

El Ayuntamiento de Elche planta cara al mosquito tigre y pide la colaboración ciudadana para evitar su propagación

–              La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, presenta la campana “Al mosquito tigre, ¡Ni agua!” con consejos para frenar el crecimiento de esta especie y combater sus picaduras

–              La edil recuerda que los principales focos de este tipo de mosquito se encuentran en propiedades privadas, por ello es necesaria la colaboración ciudadana al margen de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento

La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, ha presentado la campaña informativa “Al mosquito tigre, ¡Ni agua!” que se está desarrollando desde el Ayuntamiento de Elche para evitar el incremento de ejemplares de este insecto que se produce con la llegada del verano.

La campaña de información, que está siendo difundida a través de cartelería, redes sociales y la web municipal, recoge recomendaciones como el uso de repelentes específicos para el mosquito tigre, uso de mosquiteras o el control y tratamiento de las aguas estancadas. Acciones que son fundamentales para evitar el crecimiento de esta especie.

La concejala ha destacado que es de vital importancia la colaboración ciudadana para poder controlar la proliferación de este mosquito. “Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento actúa sobre zonas y parajes públicos, pero no puede hacerlo en propiedades privadas. Los principales focos de este tipo de mosquito se encuentran en propiedades privadas por ello necesitamos la colaboración ciudadana para su minoración. Estamos hablando de piscinas, estanques, balsas de riego, bidones, o cualquier recipiente que favorezca la existencia de aguas estancadas, que son espacios que favorecen la reproducción de esta especie. Por este motivo, es imprescindible el compromiso de la ciudadanía para realizar de forma correcta diversas acciones como la cloración de estas aguas o la aplicación de insecticidas que eviten la reproducción descontrolada en las aguas de su propiedad”. Y ha añadido que “Se trata de pequeños gestos, al alcance de todos, pero que tienen gran importancia y benefician al conjunto de la ciudadanía”.

 

Galiana ha destacado las siguientes medidas de carácter preventivo:

  • Evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones.
  • Eliminar agua acumulada en objetos o vaciarles semanalmente: Jarrones, ceniceros, paltos de macetas, piscinas de plástico, bebederos y comederos de animales, neumáticos, etc.
  • En caso de lluvias, vigilar que no queden charcos en toldos y techos
  • Tapar herméticamente con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua.
  • Mantener los niveles de cloro en estanques, balsas y piscinas.
  • Poner en los estanques o fuentes de jardín, peces ornamentales, para que se coman las larvas del mosquito.
  • Limpiar regularmente las canaletas de tejados y terrazas
  • No provocar encharcamientos con vertidos o riegos

 

Plan de choque

La edil responsable ha destacado que el servicio municipal de control de plagas ha puesto en marcha un importante plan de choque consistente en intensificar los trabajos de prevención y mantenimiento, así como el refuerzo tanto de recursos humanos como de maquinaria para la realización de las tareas diarias.

En este sentido, se está realizando un refuerzo importante de fumigación en espacios públicos, con acciones de carácter preventivo en zonas encharcadas para evitar la aparición de larvas, y en zonas de vegetación donde se detecta la aparición de ejemplares adultos

Por ello, Galiana ha destacado que “es muy importante la colaboración de las vecinas y vecinos a la hora de identificar la aparición de focos en lugares públicos y su comunicación a la Concejalía de Sanidad para que se pueda trasladar a la empresa responsable del control de plagas”.

La concejala de Sanidad ha destacado que los tratamientos larvicidas se realizan con un producto no tóxico y selectivo para las larvas de mosquitos que evite al máximo la eclosión de los adultos. Por otra parte, los tratamientos para el control de los mosquitos adultos se llevan a cabo sobre la vegetación que les sirve de refugio y se está realizando diariamente por la mañana y por la tarde, incluso sábados y domingos.

La responsable municipal de Sanidad ha incidido de una forma especial en el hecho de que los productos larvicidas utilizados son respetuosos con el medio ambiente y ha destacado que “la finalidad de estas actuaciones es el control de la población de mosquitos, pero no su erradicación dado que estos insectos forman parte del ecosistema y constituyen la principal fuente de alimentación de aves y otras especies”.

 

Picaduras

Galiana ha informado que, a diferencia de otros mosquitos autóctonos, el mosquito tigre también pica durante el día, aunque es especialmente activo al atardecer, pudiendo picar a través de ropa fina.

Esta especie, también se caracteriza por un vuelo bajo (por lo que resulta difícil de ver), siendo las extremidades inferiores generalmente las más afectadas por sus picaduras.

Por lo general y aunque la picadura suele pasar desapercibida, la reacción posterior suele ser molesta. A menudo dura varios días y va acompañada de escozor.

Ante una picadura, se recomienda aplicar las siguientes medidas:

  • Lavar muy bien la zona afectada con agua y jabón.

  • Usar hielo durante 10 minutos.

  • Evitar rascar la zona afectada.

  • Observar para garantizar que no haya ninguna infección posterior.

En el caso de que se presenten reacciones más molestas o adversas, o incluso infecciones, se debe consultar con un profesional sanitario.

 

Consejos

Para evitar las molestas picaduras se recomienda la instalación, siempre que sea posible, de mosquiteras, así como el uso de repelentes si fuera necesario.

Igualmente, se aconseja la aplicación de insecticidas en las distintas estancias del hogar.

2021 07 08