TORREVIEJA RECUPERA LA NOCHE DE HABANERAS EN LA PLAYA CINCO AÑOS DESPUÉS DE SU ÚLTIMA ACTUACIÓN

Esta cita de reencuentro con la Habanera en su faceta más popular ha reunido a numerosísimas personas sobre una playa del Cura parcelada en la que se han seguido las medidas higiénico-sanitarias establecidas para este momento de la pandemia

El público aplaudió largamente las actuaciones de las dos agrupaciones locales y la invitada procedente de Cádiz

Cinco años han pasado desde que Torrevieja dejó de convocar a su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía desde la playa del Cura. Este formato junto al mar se celebró por última vez en 2016, aunque al año siguiente tuviera lugar la conmemoración de su XXV aniversario, con una edición descontextualizada de lo que fue su origen, ya que abandonó la playa para trasladarse al paseo Vista Alegre. En los siguientes, durante el resto del mandato anterior, dejó directamente de celebrarse; con el cambio de gobierno en mayo de 2019 no hubo tiempo físico de organizarlas más allá de una convocatoria informal y en 2020 tampoco fue posible, en este caso, por la evolución que se daba entonces de la pandemia.

Ahora, cuando las restricciones sí que lo han permitido, se cumple con el compromiso de volver a generar este espacio de camaradería sobre la arena, aunque caracterizado por algunas particularidades, entre ellas, la parcelación de la playa del Cura para acoger, en grupos de 4, al numerosísimo público que se ha dado cita y que, a la vez, ha contribuido a dinamizar el sector hostelero y comercial del entorno. Un amplio dispositivo de seguridad, conformado por Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil han velado en todo momento por el cumplimiento de las normas fijadas para esta noche, contribuyendo a reforzar el mensaje de que la cultura es segura.

Ya sobre el escenario instalado ayer sábado sobre el paseo, destacaron las actuaciones de las tres agrupaciones que el Patronato de Habaneras ha convocado a esta vigésimo sexta edición. Dos de ellas, locales: el grupo Noray y Alma de Sal, con un repertorio de obras clásicas y coreadas por el público, entre ellas, ‘El puñaico de sal’ o ‘La Bella Lola’, respectivamente. El coro gaditano de Julio Pardo trajo la simbiosis entre el tanguillo y la habanera hasta la propia playa. Agrupación prestigiosa del carnaval de Cádiz, ciudad hermanada con la de Torrevieja, que volvió a traer a la playa del Cura a algunos de los componentes que ya estuvieron en esta cita con el recordado Juan Antonio Lamas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como era habitual en esta velada, en esta ocasión el broche también llegó con la interpretación del vals marinero ‘Golondrina de amor’, con el que se pone en marcha la cuenta atrás para el Certamen de 2021, que tendrá lugar ya en las Eras de la Sal del 18 al 24 de julio.