Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

DetencionesDrogaNacionalRoboSucesos

Desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en abrir cajas fuertes con sopletes de oxicorte

En una operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra

En uno de los tres registros realizados en la Comunidad de Madrid se encontró, además de todo el instrumental y herramientas para ejecutar los robos, una plantación de 231 plantas de marihuana que dio como resultado la aprehensión de 65 kilos de esta sustancia

Los cinco detenidos, que suman más de cuarenta antecedentes y contaban con una frenética actividad, han cometido solo en este último mes cinco robos con fuerza sustrayendo dinero en efectivo, relojes de alta gama y dispositivos electrónicos

En una operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra se ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en oficinas, despechos e inmobiliarias. Han sido detenidas cinco personas y se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades madrileñas de Parla, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. En uno de los registros realizados se encontró, además de todo el instrumental y herramientas para ejecutar los robos, una plantación de 231 plantas de marihuana que dio como resultado la aprehensión de 65 kilos de esta sustancia.

La investigación se inició a raíz de los robos con fuerza ocurridos en dos inmobiliarias de Barcelona con un modus operandi muy similar, ya que en ambos los autores violentaron las cajas fuertes con soplete de oxicorte. Las indagaciones policiales permitieron identificar a parte de los ahora detenidos, que pertenecían a un grupo criminal itinerante afincado en la Comunidad de Madrid.

Estos autores, además de contar algunos de ellos con un gran número de antecedentes, poseen una alta especialización en forzar de cerraduras, realizar butrones y abrir cajas fuertes empleando sopletes de oxicorte.

Los agentes intervinieron rápidamente debido a su frenética actividad

Tras continuar las pesquisas se comprobó la intensa actividad delictiva de los investigados, habiendo sustraído a principio del mes de junio ocho relojes valorados en 2.000 euros cada uno, además de otro de lujo valorado en 40.000 euros en una oficina de Madrid. Cuatro días después, en un despacho de abogados de la capital, sustrajeron 15.000 euros del interior de una caja fuerte. El día 18 del mismo mes se desplazaron a Almería donde, tras robar en las oficinas de una empresa, obtuvieron 3.000 euros, dos ordenadores y una tablet del interior de la caja fuerte; y en menos de 24 horas cometieron otro delito en Aranjuez tras violentar la caja fuerte de una empresa.

Entre los efectos intervenidos (además de dinero en efectivo, un equipo completo de soplete de oxicorte o inhibidores de frecuencia) se encontraba ropa de trabajo, utilizada habitualmente por estos grupos especializados para hacer las visitas previas a los establecimientos y obtener información para llevar a cabo el posterior robo.