Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CastellónComunidad ValencianaProvincia de AlicanteSanidadSanidadValencia

Sanidad habilita más de 200 puntos de donación de sangre en zonas turísticas, playas y zonas rurales

– El objetivo es acercar la posibilidad de donar sangre en cualquier lugar de la Comunitat Valenciana

– En verano son necesarias más de 26.000 unidades de sangre para aten-der las necesidades hospitalarias

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) pone a disposición del ciudadano 220 puntos de donación en enclaves turísticos. Con ello pretende ofrecer un mejor servicio acercando la posibilidad de donar sangre en cualquier lugar de la Comunitat. El año pasado los hospitales necesitaron 26.589 unidades de sangre para atender a los pacientes y este verano se prevén cifras similares.

La directora del CTCV, Cristina Arbona recuerda que se producen «ingresos en verano y los pacientes necesitan la solidaridad del donante también en vacaciones» y ha trasladado «el enorme agradecimiento a todos ellos».

Las medidas de seguridad continúan siendo exhaustivas para conseguir un entorno seguro para donar. El CTCV recuerda que no se debe acudir con afecciones respiratorias o fiebre, si se está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por COVID-19 o si se ha viajado a un país de riesgo en el último mes.

En cuanto a la vacunación COVID-19 se recomienda que desde la fecha de la puesta hayan transcurrido, al menos, 24 horas y que no exista sintomatología asociada a la misma

En la web www.centro-transfusion.san.gva.es  se pueden encontrar los puntos de donación disponibles en toda la Comunitat. Y también desde las cuentas de Facebook, Donantes de Sangre Valencia, Donantes de sangre Castellón, Donantes de Sangre Alicante, Twitter, @GVAdonasang del CTCV e Instagram @gvadonasang.

Balance primer semestre 2021

Durante el primer semestre de este año se han obtenido 85.607 unidades de sangre. Por provincias, se han recogido 30.942 en Alicante, 9.433 en Castellón y 45.232 en Valencia, y un total de 6.329 personas han sido donantes nuevos (por provincias: 3.247 en Valencia, 793 en Castellón y 2.289 en Alicante). Las cifras han permitido el equilibrio, incluso en la tercera ola del coronavirus, y los hemoderivados han cubierto puntualmente las necesidades de los pacientes de la Comunitat.