La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche protagoniza el segundo Consejo de Pacientes del Departamento de Salud del Vinalopó

  • Los integrantes del Consejo han tenido la opción de conectarse de manera virtual o de acudir presencialmente para compartir novedades, experiencias y necesidades de los diferentes colectivos con el departamento de salud

Elche – 2 de julio de 2021   El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera, ha celebrado su segunda edición del Consejo de Pacientes. Con la participación de más de 20 representantes de las asociaciones de pacientes del departamento de salud del Vinalopó, entre asistentes presenciales y conectados de forma online, se ha consolidado este organismo que se centra en crear un foro en el que compartir experiencias, comentar novedades y destacadas necesidades de cada colectivo con los profesionales del centro.

En esta segunda reunión del 2021, tras unos meses de duro trabajo tras el último pico epidemiológico de la pandemia, los asistentes han podido conocer más en profundidad a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE), que ha presentado su trabajo, misión, logos y destacado las necesidades de estas personas con esta enfermedad. Además, ha destacado el apoyo y compromiso del servicio de neurología y de todo el departamento para poder ofrecer entre todos los agentes implicados una atención óptima a estos pacientes.

¿Qué es el Consejo Asesor de pacientes?

Este Consejo Asesor de Pacientes nace con la idea de mejorar la asistencia que reciben los pacientes, familiares y cuidadores, así como dar a conocer las novedades puestas en marcha tanto por parte del hospital, como por las asociaciones o los organismos públicos.

Este órgano centra su objetivo en comunicar las necesidades que surgen por parte de los pacientes y sus familiares, informar sobre programas que se realizan en las distintas asociaciones y fundaciones; exponer y realizar actividades nuevas que mejoren la asistencia; y proponer nuevas ideas, peticiones y reclamaciones entre las propias Asociaciones y el Departamento de Salud.

A lo largo de 2021, desde la celebración de la primera edición, el Departamento ya ha mantenido reuniones con varias asociaciones de diversidad funcional para detectar necesidades y áreas de mejora tras la pandemia así como ha ayudado a la Asociación de Fibromialgia de Elche a difundir jornadas. Además, el Departamento de Salud y la Fundación de Salud Infantil han establecido un convenio para mejorar la atención temprana en la Unidad Neonatal.