España exigirá a los viajeros británicos la vacunación completa o una PCR negativa a partir del viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la medida se publicará mañana en el BOE y será aplicable a todos los puntos del territorio español

La semana pasada Reino Unido anunciaba que incluía en la lista verde de lugares que es seguro viajar a las Islas Baleares, aunque mantenía al resto de la península española en ámbar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España exigirá a partir del viernes una PCR negativa o un certificado completo de las personas vacunadas a los visitantes que lleguen desde el Reino Unido. El ejecutivo, ante el temor a que se descontrole la situación sanitaria por la llegada en masa de viajeros, vuelve a poner unos requisitos mínimos de entrada a los británicos para tratar de mantener los contagios controlados.

“Aplicaremos a los turistas británicos que vayan a las Islas Baleares las mismas exigencias que al resto de ciudadanos europeos. Por tanto, necesitarán estar vacunados con la pauta completa o una PCR negativa. Lo aplicaremos en un plazo de 72 horas para que los turoperadores y turistas británicos puedan adaptarse a estas nuevas reglas”. Así lo ha señalado Pedro Sánchez en la emisora de radio Cadena SER. Al mismo tiempo Arancha González Laya, ministra de Exteriores, ha aclarado en su cuenta personal de Twitter que su aplicación comenzaría el jueves, aunque unas horas más tarde.

Será el martes cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a partir de ahí contarán las 72 horas, por lo que el cambio será definitivo y entrará en vigor a partir del viernes. Asimismo, estas condiciones impuestas por el gobierno no solo hacen referencia a Baleares, sino que son aplicables para acceder a cualquier punto del territorio español.

REQUISITOS VIJES EUROPA

Dentro de la Unión Europea también se acepta un certificado para comprobar si se ha superado el virus en los últimos seis meses, así como las pruebas de antígenos, algo que no se recogerá con los británicos a falta de que durante el día de mañana se publique la ley. En el caso de los turistas del Reino Unido únicamente se considerará válido el certificado de vacunación con pauta completa de uno de los fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos o la Organización Mundial de la Salud y que el último pinchazo haya sido al menos 14 días antes del viaje.

En el caso de los que no está inmunizados, tendrán la obligación de presentar una PCR negativa realizada 72 horas previas al viaje y a la llegada al país. Estas nuevas medidas suponen una rectificación a lo anunciado hace poco más de un mes cuando se incluyó al país de Reino Unido y a Japón en la lista de territorios sin restricciones para viajar a España.

La decisión ha sido tomaba en base a los últimos datos presentados por Reino Unido que revelan que: “Hay una evolución negativa en Reino Unido durante estas últimas semanas. Están muy por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y, por tanto, tenemos que tomar alguna precaución adicional ante la llegada de turistas a nuestro país”, incidía el presidente esta misma mañana. En el caso de España, se sitúa sobre los 95 casos por cada 100.000. De esta manera, el ejecutivo se posiciona en una postura intermedia entre lo que ya había hasta ahora (entrada sin restricciones) y por lo que abogan países como Alemania: imponer una cuarentena a los turistas británicos.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: EFE / HORST WAGNER, POOL Y ÑITO SALAS