Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesComunidad ValencianaCrevillentCrevillenteElcheMedio AmbienteNaturalezaProvincia de Alicante

PARQUE NATURAL DE EL HONDO

El Parque Natural El Hondo forma parte de la antigua Laguna de Elche, creada por la ría del Vinalopó, que se secó casi por completo entre la Edad Media y el siglo XVIII y se convirtió en tierra cultivable.

En esa zona pantanosa, la Compañía de Regantes de Levante construyó dos embalses reguladores (450 hectáreas en Levante y 650 hectáreas en Poliente) en la década de 1920, recogidos y distribuidos a los agricultores como cauces centrales del nacimiento del río Segura de la ría adyacente. Todos estos complejos de conservación de agua se esconden detrás de carrizales y otra vegetación pantanosa, dando la apariencia de una gran laguna natural, completando una serie de lagunas y marismas sumergidas en cultivos y palmeras, formando un paisaje especial.

El Hondo es compartido por Elche y Crevillent, es parque natural desde 1988 y fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1994. Aparece en la lista RAMSAR y está clasificada como ZEPA (Reserva Especial de Aves) por su relevancia y abundancia de aves. Se han contabilizado 172 especies, 50 de las cuales están construyendo nidos. Estos incluyen patos gris azulados, una de las aves más amenazadas de Europa, y patos de cabeza blanca, la malvasía, que también están en peligro de extinción, así como garzas, patos y limícolas de diversas especies, así como flamencos. En el medio acuático encontramos anguilas, salmonetes, carpas y peces comunes, el fartet, que es un pez pequeño y endémico del Mediterráneo en España.

El paisaje de Hondo está dominado por cañaverales, y los cañaverales se presentan de forma muy dispersa. Alcolechas ocupa zonas más secas y halófilas, así como salicornias y sosas.

Las pasarelas diversificadas por el parque natural y las plataformas de observación permiten a los visitantes conocer todos los rincones del parque, observar las actividades de las numerosas aves en el embalse y el cielo, y disfrutar de las extraordinarias puestas de sol.