Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFomentoProvincia de Alicante

El aeropuerto Alicante-Elche ya lleva el nombre del poeta Miguel Hernández

  • La nueva denominación se hace oficial durante un acto que ha contado con la presencia del ministro de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana y familiares del escrito 
  • José Luis Ábalos dice que “el poeta recibe el reconocimiento de la provincia que le vio nacer” y que “pagamos una deuda colectiva que teníamos contraída con este inmenso trovador”

El nombre del poeta oriolano Miguel Hernández ya se ha incorporado al aeropuerto, que pasa a llamarse Alicante-Elche Miguel Hernández “para rendir homenaje a su memoria y a su legado”, tal como se ha puesto de manifiesto esta tarde durante el acto institucional del cambio de nombre.

El acto, realizado con todas las medidas sanitarias, ha contado con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el conseller de Política Territorial de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; los alcaldes de Elche, Carlos González, y de Alicante, Luis Barcala; la directora del aeropuerto, Laura Navarro; familiares del poeta y distintas autoridades.

Esta cita institucional se ha desarrollado en el vestíbulo del área de Llegadas del aeropuerto, donde se ha instalado un panel con la figura del poeta y su verso “El vuelo significa la alegría más alta, la agilidad más viva, la juventud más firme. En la pasión del vuelo truena la luz, y exalta alas con que batirme”.

La nuera del escritor, Lucía Izquierdo, ha expresado su agradecimiento a todas las personas y colectivos que han hecho posible la incorporación del nombre de Miguel Hernández al aeropuerto y el ministro ha señalado que esta iniciativa “honra al poeta, que recibe el reconocimiento de la provincia que le vio nacer, pero, sobre todo, creo que pagamos una deuda colectiva que teníamos contraída con este inmenso trovador, compañero del alma de tantos españoles que crecimos con sus versos y nos miramos en el espejo de su ética y su compromiso”.

“No podíamos consentir que a las tres heridas de Miguel, la de la vida, la del amor y la de la muerte, se uniera la de la indiferencia. Creo que hablo en nombre de todos aquellos que inspiraron su Viento del pueblo”, ha expresado el responsable de Fomento.

Por su parte, el alcalde de Elche ha felicitado al ministerio y a quienes han hecho posible esta iniciativa y ha destacado que “representa dar una gran proyección internacional a la figura de Miguel Hernández”.