La Concejalía de Comercio apoya la iniciativa de la ACMO y de los hosteleros para reivindicar la denominación de origen del arroz y costra de Orihuela

La Concejalía de Comercio, que dirige Víctor Bernabéu, apoya la iniciativa de recogida de firmas impulsada por la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) para reivindicar que el conocido y legendario arroz y costra se reconozca como de la ciudad de Orihuela y del resto de la Vega Baja.

Bernabéu ha explicado, mientras degustaba una ración de este afamado plato, que a lo largo de la historia el arroz y costra siempre ha sido típico de Orihuela y de la Vega Baja. Según se plasma en el documento que acompaña a la recogida de firmas, titulado ‘Por nuestro arroz y costra’, la receta data de fechas anteriores a los Reyes Católicos quienes según la tradición lo degustaron cuando fueron a la ciudad de Orihuela para celebrar las Cortes del Reino de Valencia en 1488.

Algunos expertos indican que el origen procede de las monjas trinitarias quienes elaboraban este plato tradicionalmente en el día de San Antón, cuya festividad se celebra en el popular barrio de dicha denominación que se encuentra en Orihuela, debido a que es un plato contundente para los días fríos. De hecho se afirma que la receta original data de alrededor del año 1220 y se conserva en el Convento de la Santísima Trinidad de Orihuela.

El arroz y costra es uno de los platos del identitario común de la Vega Baja que nos definen como comarca cuando se nombra un nuevo obispo para Orihuela y siguiendo un secular y riguroso protocolo en donde se hace su entrada a lomos de una mula blanca por la Puerta de la Olma, situada en el entorno del Colegio Santo Domingo de Orihuela, se mantiene la tradición de que éste pueda saborear previamente un arroz y costra en la vecina población de Cox.

En Callosa de Segura y Redován es tradicional prepararlo durante época de carnaval previa a la Cuaresma. El restaurante Casa Corro obtuvo en 2011 con este plato la Medalla de Oro de la Gastronomía Tradicional por parte del Ministerio de Cultura. Por todo ello los hosteleros de Orihuela y el resto de la comarca de la Vega Baja nos oponemos a la apropiación de nuestro plato por la ciudad de Elche y nuestro arroz y costra siga siendo propiedad de los ciudadanos de la Vega Baja.

El Ayuntamiento de Orihuela ante esta iniciativa va a trabajar por mantener este patrimonio para todos los oriolanos y vecinos de la comarca de la Vega Baja.