Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaEEUUEuropaMedicinaPandemiaPolíticaSanidadSanidadSucesos

Sanidad a la espera de que la EMA apruebe la vacunación de Pfizer de menores entre 12 y 15 años en España

Mientras tanto, la Moderna de Estados Unidos ya ha elaborado una estrategia donde es segura la vacunación de menores entre 12 y 17 que será aprobada próximamente

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tomará este viernes una decisión sobre la petición que ha cursado Pfizer para que su vacuna sea autorizada en la UE y así, ser inyectada a la población de entre 12 a 15 años. Si el organismo da luz verde, el Gobierno rebajará la edad mínima para recibir la vacuna contra el covid-19, que actualmente es de 16 años, e incluirá a los menores de 12 a 15 años en la estrategia de vacunación. Sin embargo, la idea inicial es que no empiecen a recibir las dosis hasta dentro de unos meses.

Y, aunque, actualmente la administración de la vacuna Pfizer son a partir de 16 años, la última actualización de la estrategia de vacunación incluye de manera excepcional a los adolescentes a partir de 12 años, siempre que estén en condiciones de “muy alto riesgo” con gran dependencia o que se encuentren en centros de personas con diversidad funcional, tutelados o de educación especial.

Para Ángel Hernández-Merino, experto en vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la cuestión no es tanto si los adolescentes empezarán o no el curso vacunados, sino que para principios de septiembre esta cuestión esté “perfectamente planteada y decidida” para acabar con la política de “incertidumbre y vaivenes”.

Según señala Hernández-Merino, el tope de vacunación no se quedará en los 12 años, porque las farmacéuticas propietarias de las distintas vacunas ya están realizando ensayos clínicos para la población de entre 5 y 11 años, cuyos resultados probablemente no vean la luz antes del otoño. Para edades más pequeñas, Hernández-Merino considera adecuado tenerlas “preparadas”, incluso si no fuera necesario administrarlas.

“Es importante tener las vacunas probadas y aprobadas para niños pequeños, otra cosa es que deban utilizarse, a lo mejor no es necesario”, apunta el experto, que indica que solo lo sería si, por ejemplo, la inmunidad de franjas mayores de población no fuera suficiente.

EE.UU SE ADELANTA

Estados Unidos se posiciona por delante, y Moderna también ha desarrollado un ensayo clínico que ha demostrado que es segura y efectiva en adolescentes de 12 a 17 años, con una protección del 93% tras la segunda dosis. Esta farmacéutica también pedirá autorización en breve.

Antes de que lo considere y apruebe la UE, Estados Unidos ya empezó hace 10 días a vacunar con Pfizer a los adolescentes de entre 12 y 15 años, con un ritmo mucho más rápido desde que la Agencia Federal del Medicamento dio la luz verde.

“No es de esperar que ocurra nada excepcional”, apunta Hernández-Merino en la vacunación en los menores de 12 a 15 años. “No hay razones biológicas ni de experiencia para pensar que con 12,13 o 14 años ocurran cosas distintas que entre 16, 20 o 30 años”, ahondaba el experto.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Anna Shvets y Nataliya Vaitkevith