Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaElcheElcheManifestaciónProvincia de Alicante

El alcalde de Elche se une a la manifestación de regantes en Madrid y reclama al Gobierno diálogo y que frene los recortes del Trasvase Tajo-Segura

  • Carlos González participa este lunes en la concentración organizada por los agricultores ante el Ministerio para la Transición Ecológica
  • El regidor ilicitano aboga por un acuerdo que sirva para blindar el Trasvase y sus aportes de agua y resolver los problemas del Tajo en su cabecera

El alcalde de Elche, Carlos González, se une este lunes a la protesta que el Círculo del Agua y el Sindicato Central de Regantes (SCRATS) han organizado por las calles de Madrid y a la concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica contra los recortes en el Trasvase Tajo-Segura.

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal mantiene una posición firme al lado de los regantes ante la iniciativa del ministerio de cambar las reglas de explotación del Trasvase, que suponen una considerable pérdida de caudales para el Camp d’Elx y numerosas poblaciones de las provincias de Alicante, Almería y la Región de Murcia. González también recuerda que el agua no solo es para riego sino también para beber y para el normal desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

“No podemos abocar a la ruina a un sector emergente, innovador, que es un motor económico y de creación de empleo en el Camp d’Elx y del que, en conjunto, depende la economía de más de cien mil familias”, ha señalado el regidor ilicitano, quien insiste en que en definir el Trasvase como “imprescindible, irrenunciable e insustituible”.

El alcalde recuerda también que la agricultura que depende del Trasvase aporta más de tres mil millones de euros al PIB nacional y evita la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 cada año a la atmósfera”, y explica que “son razones más que suficientes para que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconsidera su posición respecto al Trasvase y abra un proceso de diálogo que cuente con todos los afectados para encontrar una solución consensuada que atienda tanto los intereses de la cuenca del Tajo, que aporta los caudales, como de la que los recibe, la del Segura.

Carlos González decía esta semana durante la firma de la “declaración del Baix Vinalopó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche por parte de los alcaldes de Elche, Crevillent y Santa Pola y las organizaciones agrarias que “no estamos ante ninguna guerra del agua ni la queremos. No estamos en guerra ni contra Castilla-La Mancha ni contra el Gobierno de España ni contra el Ministerio para la Transición Ecológica ni contra nadie. Al contrario. Apostamos por el acuerdo y por el diálogo. Por un gran acuerdo que ponga punto final a tantos episodios de desencuentros que se viene dando desde hace muchos años, gobierne quien gobierne, entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana a costa del agua y del Trasvase”.

El alcalde señalaba también que “estamos convencidos de que hay agua suficiente en el Tajo para Castilla-La Mancha y para trasvasar al Segura, a nuestra tierra. Hay que hacer las cosas bien y tener una visión global de los problemas del río Tajo y no solo ver el Trasvase como un problema. Uno de los principales problemas que tiene el Tajo es la falta de depuración de las aguas residuales de Madrid, cuya mejorara es clave para el río”.

Asimismo, indicaba el regidor ilicitano, “el Trasvase significa para Elche, Crevillent y Santa Pola, además de los 27 pueblos de la Vega Baja, vida, riqueza y empleo. Supone dinamismo económico, exportaciones, productos agrarios de calidad y conservar la actividad en un sector estratégico que también nos ha proporcionado en momentos críticos autonomía para el suministro de bienes de primera necesidad”.

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal declaraba el Trasvase “esencial para el Baix Vinalopó, para nuestros cultivos y nuestros municipios. Esencial quiere decir que sin el trasvase peligra severamente nuestro sector agrario, nuestros cultivos, que son una parte básica de nuestra economía, de nuestra cultura, de nuestra tradición y de nuestra forma de hacer las cosas.

Esencial para el abastecimiento urbano

“Pero también peligran nuestros abastecimientos urbanos -explicaba González- porque no se puede olvidar que buena para de los municipios de la Vega Baja y del Vinalopó bebemos del Taibilla y reducir los aportes del trasvase Tajo-Segura significa dar un golpe importante a las aportaciones de agua para nuestro territorio. El 43% de los recursos del Taibilla procedían del trasvase en el último año hidrológico. Esencial es un calificativo lleno de contenido, tanto para el desarrollo agrario como para nuestra vida cotidiana”.

“Si el Trasvase es esencial porque de él comemos y bebemos, es “imprescindible, insustituible e irrenunciable”. Y esto no es un juego de palabras, porque no podemos prescindir de él por las razones expuestas. No cabe su sustitución por ningún otro aporte y, por lo tanto, es absolutamente irrenunciable, como estamos proclamando las organizaciones agrarias, los ayuntamientos y la propia Generalitat Valenciana”, manifestaba Carlos González.

“Tenemos que hacer una defensa a ultranza de lo que el Trasvase supone para nuestras comarcas y debemos poner de manifiesto que rechazamos la modificación de las reglas de explotación, no admitimos ninguna decisión que signifique reducir caudales trasvasados, estamos por una explotación sostenible del Tajo-Segura que no suponga recortes y, tal como hemos insistido en numerosas ocasiones, no rechazamos ni la desalación ni la reutilización, son recursos alternativos. Todos somos defensores de un uso eficiente del agua, pero hoy por hoy, ni la desalación ni la reutilización son una alternativa viable y real al Trasvase”, señalaba el alcalde ilicitano.

Para Carlos González, “defender el Tajo-Segura es defender la cohesión territorial, la cohesión social, el desarrollo sostenible y el progreso y el bienestar en la cuenca cedente, en Castilla-La Mancha, y en la cuenca receptora. Defendemos el diálogo y el acuerdo, y pedimos al Ministerio y al Gobierno de España que no adopte ninguna decisión que signifique reducir aportes y que favorezca el diálogo, la negociación y la búsqueda de un acuerdo que sirva para blindar el Trasvase y sus aportes y para resolver los problemas del Tajo en su cabecera”.

Audio, Alcalde protesta Trasvase en Madrid.:

2021/05/23