Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaElcheElcheMedio AmbienteMedio AmbienteNaturalezaProvincia de Alicante

Margalló – Ecologistes en Acció y Volem Plameral reivindican el cese de tratamientos con herbicidas en el Palmeral y espacios urbanos de Elche

  • Margalló-Ecologistes En Acció Y Volem Palmeral reivindican el cese de tratamientos con herbicidas en el Palmeral y en espacios urbanos
  • Ambos colectivos organizan una ruta botánica por los huertos de palmeras para conocer la biodiversidad de su flora

 

Volem Palmerar y Margalló.Ecologistes en Acció han organizado para este próximo sábado 22 de mayo una actividad en demanda de un cambio en la gestión de los huertos de palmeras y en los parques y jardines de nuestro municipio.

La actividad consistirá en un recorrido histórico-botánico por diversos huertos de nuestra ciudad en el que se explicará los negativos cambios que han sufrido, fruto tanto del abandono de sus aprovechamientos tradicionales como del, a su entender, manejo erróneo que en los últimos años se viene realizando en los mismos.

 

Desde ambas asociaciones reclaman con esta actividad el abandono de ciertas prácticas agrícolas que empobrecen en su opinión nuestro palmeral, entre ellas el huso de herbicidas. Según Susi Gómez, bióloga y presidenta de Volem Palmerar, “las mal llamadas malas hierbas cumplen un cometido fundamental en la mejora de los suelos y de la calidad del aire, y estas importantes funciones hay que ser capaces de transmitirlas a la población en general”.

 

Por su parte, Mariló Antón, ambientóloga y miembro de Margalló-Ecologistes en Acció, señala que “el uso del glifosato como herbicida, que es una sustancia señalada como posible cancerígena y ya está prohibido en diversos países, ha provocado en las últimas décadas una alarmante pérdida de biodiversidad, tanto de flora como de fauna que necesita de esa flora para alimentarse y sobrevivir».

«Un ejemplo de ello son las propias abejas u otros muchos insectos polinizadores, que son imprescindibles para garantizar la producción agrícola y con ella la producción de alimentos para la especie humana”.

Para participar en la actividad, en la que se respetarán todos los protocolos anti Covid, es necesario realizar inscripción previa, cumplimentando este  formulario disponible también en las webs de Margalló y de Volem Palmerar.

Formulario inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeH75WOnOzIaPqf6CzRXVIa8g47r1JAFmPZHF-gZxHIZmFI8w/viewform