Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

El Misteri reconoce como ‘protector de honor’ al expresidente del Patronato Joaquín Serrano a título póstumo y a una docena de sanitarios

El alcalde, Carlos González, traslada el agradecimiento del pueblo ilicitano a los sanitarios miembros de la Festa, y afirma que un espacio público llevará el nombre del exresponsable de la entidad, quien fue pieza clave para la proclamación del drama asuncionista como Obra Maestra Oral e Inmaterial por la Unesco

La gran familia del Misteri ha nombrado esta tarde a los “protectores de honor” del drama asuncionista. El acto en la Casa de la Festa, que ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, la edil de Cultura, Marga Antón, y la concejala Esther Díez, ha servido además para rendir homenaje a Joaquín Serrano Vera, expresidente del Patronato del Misteri d’Elx fallecido el pasado mes de septiembre y que lideró, junto al exregidor Diego Maciá, el equipo de trabajo que permitió convertir a la Festa en el primer Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco el 18 de mayo de 2001, una efeméride para la historia que fue conmemorada el pasado martes por su vigésimo aniversario.

En este 2021 los protectores de honor son más especiales si cabe al tratarse de miembros del Misteri y sanitarios. Así pues, González, Borja y la vicepresidenta del Patronato, María José Botella, han distinguido a la docena de profesionales de la salud, con una reproducción enmarcada de la página de la Consueta del motete ‘Oh, Déu Adonai’ y la caja de protector que contiene el carné, el llavero y la insignia. “Suscribo la iniciativa del Patronato de designar protectores de honor a los sanitarios que forman parte de la Festa”, ha afirmado el alcalde, a quienes les ha trasladado “la gratitud de todo el pueblo de Elche por la tarea que desarrollan como miembros del Misteri y como sanitarios en esta dura pandemia, contáis con nuestro orgullo y nuestra admiración”. Borja, en la misma línea, ha asegurado que “el Misteri no es ajeno a lo que ocurre en la sociedad”, por lo que ha reiterado el agradecimiento y el orgullo por los sanitarios que luchan en primera línea contra el coronavirus: “Entendisteis que vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo”.

Las personas reconocidas han sido los cantores de la Capella, el médico Bernardo Férriz Martínez, los enfermeros Luis Ántón Latour y José Juan Pastor Garvi, el auxiliar de farmacia Juan Carlos Mas García y el celador Fernando García Marchena; la dora de la palma y exconsueta, la enfermera Ana Antón Díez; y las azafatas, la enfermera Andrea Pérez Pomares y el auxiliar de enfermería Luis Juan Bo.

González y Borja también han rememorado la trayectoria de Serrano, jefe de los servicios médicos del Elche C.F., y que, tal como glosa la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, su gestión al frente del Patronato de 1998 a 2006 abarcó mucho más que la declaración como Patrimonio de la Humanidad, pues impulsó la vertiente divulgativa de la Festa con, entre otras acciones, la puesta en marcha de su primer website. Asimismo, bajo su mandato se restauraron las campanas de Santa María, se construyó un nuevo órgano en la basílica y promovió la Ley del Misteri d’Elx, ratificada por las Cortes Valencianas en 2005. Caballero portaestandarte en 2006, en la jornada de hoy se ha convertido en protector de honor a título póstumo, un emotivo reconocimiento por el inestimable trabajo efectuado en beneficio de la Festa y que ha arrancado los aplausos de los asistentes ante su madre, Marichu Vera, su viuda, Regina Sánchez, y sus hijas, Regina y Marichu Serrano.

González, que ha definido a Joaquín Serrano como “un hombre honrado, humilde, cabal, reflexivo, afectivo, alegre y sabio”, ha destacado que fue “crucial en el éxito colectivo para lograr que el Misteri hoy sea Patrimonio de la Humanidad, todo ello gracias a su capacidad de trabajo, talento y profundo amor por las tradiciones ilicitanas, siendo una pérdida irreparable”, adelantando que se nominará un espacio público a su persona para que “Elche le devuelva una pequeña parte del cariño que profesaba a su ciudad, la cual siempre le tendrá en su memoria colectiva”. Borja, por su parte, ha lamentado que “nos dejó prematuramente”, y que “no habrá homenaje ni forma alguna de agradecerle los años que entregó a su querido Misteri”, mencionando los repetidos homenajes que se le han brindado estos días coincidiendo con el XX aniversario de la proclamación de la Unesco. Por último, su viuda, daba las “gracias de todo corazón por reconocer el legado de Joaquín y su papel en la Festa que tanto amaba”.

La Festa, “un elemento de todos los pueblos del mundo hecho en Elche y por la gente de Elche”, ha dicho Borja, Persigue renovar la implicación y el compromiso de todos los ilicitanos con la figura del protector. Cualquier ciudadano puede convertirse en uno de ellos con una aportación anual de 40 euros, unas cantidades que, en conjunto, el Patronato destina a tareas de divulgación, a adecuar espacios de Santa María para los discapacitados y a mejorar la financiación de la Capella y la Escolanía. A cambio, los protectores gozan de diversas ventajas como un carné e insignia identificativa, reservas anticipadas y descuentos en las entradas de las representaciones, el cartel anunciador a tamaño coleccionista, la entrega del facsímil editado anualmente o información periódica sobre los eventos organizados por la entidad.

Dos décadas como patrimonio Unesco

Durante la semana se han sucedido los actos que recuerdan la fecha en la que el Misteri rebasó nuestras fronteras y se elevó como bien cultural de toda la humanidad. Especialmente el pasado martes 18, cuando se cumplieron veinte años de aquel episodio que llevó a la expedición encabezada por Serrano y Maciá a la sede de la Unesco en París para defender la candidatura ilicitana, rememorándose dos días atrás con un acto institucional a las puertas de Santa María que contó con el embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Andrés Perelló, como invitado de excepción; un encuentro que congregó a especialistas y algunos de los protagonistas en el Centro de Congresos; y la inauguración de una exposición fotográfica en la Corredera. El broche, mañana viernes por la tarde en el IES Misteri d’Elx con la presentación de una réplica del cielo elaborada por alumnos de bachillerato artístico.

“Lo cierto es que estamos viviendo una semana de bellos recuerdos de lo que ocurrió hace dos décadas y lo que supuso la declaración de la Unesco para el Misteri y para nuestra ciudad”, ha concluido el alcalde.

2021/05/20