Crisis migratoria ahora en Melilla y la UE avisa a Marruecos de controlar la inmigración o fin de las ayudas

Alrededor de 30 inmigrantes han cruzado durante la madrugada la doble valla de la ciudad de Melilla

La llegada masiva de casi 3.000 inmigrantes a las costas españolas tras la apertura supuestamente permitida del Gobierno de Marruecos de sus fronteras, ya ha causado las primeras imágenes devastadoras. En la provincia de Cádiz ya se han podido contabilizar durante la noche de ayer a más de un centenar de personas que estaban recibiendo atención en el Centro de Atención de San Roque, conocido como CATE.

Las cifras siguen aumentando y esta misma mañana una embarcación completamente inestable lograba alcanzar con esfuerzo las costas gaditanas tras cruzar el Estrecho. La patera ha desembarcado en la playa de Camposoto, en San Fernando, según afirman fuentes oficiales.

Esta llegada se produce después de que Marruecos haya dado vía libre para cruzar el paso por sus fronteras como una supuesta medida de presión a España. Esta misma mañana el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha querido asegurar que habrá “coordinación” para solucionar la situación.

Mientras tanto, el caos y la situación en Ceuta es cada vez más complicada de controlar. La última cifra recoge la llegada de un total de 8.000 inmigrantes, de los que 1.500 son menores. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que el Gobierno no tiene constancia de que Marruecos esté levantando la mano para permitir la salida de migrantes hacia España como vía para presionar al Ejecutivo. “No nos consta”, ha señalado la ministra a los medios de comunicación.

El Gobierno ha concedido una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para contribuir a financiar el despliegue policial en la lucha contra la inmigración irregular en plena crisis por la presión que sufre Ceuta, donde han llegado a nado más de 6.000 personas en lo que va de semana ante la pasividad de las autoridades del reino alauí.

DEPORTADOS DE NUEVO

El ministro del Interior, ha señalado este viernes que 6.500 de las en torno a 8.000 que cruzaron esta semana a Ceuta ya han regresado a Marruecos. El jueves la Guardia Civil localizó un cadáver de un hombre en la playa del Tarajal que la marea arrastró hasta la orilla.

Mientras tanto, en la ciudad de Melilla, la situación ha sido de tensión durante la madrugada, en la que cientos de migrantes protagonizaron un intento de salto a la doble valla que separa a la ciudad de Marruecos, aunque solo un total de 30 han conseguido cruzar al otro lado, según ha afirmado Marlaska.

BRUSELAS ADVIERTE

La Comisión Europea ha advertido a Rabat de que bajar la guardia en el Estrecho puede poner en entredicho la multimillonaria asistencia financiera europea a Marruecos, según afirman fuentes de EL PAÍS.

La Unión Europea ha advertido de que un nuevo episodio como el de Ceuta, lejos de aumentar el calibre de las ayudas, pondría en cuestión esa relación privilegiada que convierte a Marruecos en uno de los grandes receptores de ayudas a cambio de retener las migraciones.

Desde el año 2007, 3.000 millones de euros. En los nuevos presupuestos de la Unión Europea para 2021-2027 se ha incluido un instrumento de apoyo dotado con 79.500 millones, de los que casi una cuarte parte será los países vecinos de la UE, además de un colchón de 9.500 millones para intervenciones de emergencia. Tras estos incidentes, todo está en peligro.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: EFE, CNN, Jon Nazca y Antonio Sempere/ AFP