Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaDetencionesElcheElchefraudeProvincia de AlicanteRoboSucesos

La Policía Nacional detiene a dos personas por sustraer joyas valoradas en 60.000 euros y estafar en varias joyerías de la provincia de Alicante

  • Hasta el momento han sido localizados ocho perjudicados, continuando con la investigación y no descartando más detenciones
  • El modus operandi de esta organización consistía en vender joyas falsas haciéndolas pasar por piezas de oro auténticas, cuando realmente se trataba falsificaciones con un baño de oro cuyo interior era de un material no precios 
  • La mujer fue finalmente detenida por la Policía Nacional de Elche, por delito de Estafa y Falsedad documental

18-mayo-2021.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Alicante a un hombre y una mujer de nacionalidad armenia, de 19 y 23 años de edad respectivamente, como presuntos autores de delitos de hurto, estafas y falsedad documental. Ambos se dedicaban a estafar a joyerías y casas de compra-venta de oro y metales preciosos por todo el territorio nacional a las que intentaban vender joyas de oro falsas, llegando a sustraer en una de ellas joyas valoradas en 60.000 euros.

A través de un establecimiento de compra venta de oro y metales preciosos de esta ciudad se tuvo conocimiento de que una pareja se había personado para intentar vender unas joyas y tras las comprobaciones por parte de uno de los empleados para verificar su autenticidad, pudieron determinar que dichas joyas no eran de oro auténtico por lo que dieron inmediatamente cuenta a la Policía Nacional.

Una vez analizados los hechos por parte de agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro, se inició una investigación sobre un grupo criminal itinerante formado por personas de nacionalidad armenia especializada en la estafa y sustracción de joyas en establecimientos de joyería y casas de compra-venta de oro y metales preciosos.

Las estafas siempre se realizaban con el mismo modus operandi

Éste consistía en estafar a estos establecimientos haciéndoles creer que las joyas que intentaban vender eran auténticas cuando realmente se trataba de joyas falsas que solamente tenían un baño exterior de oro y cuyo interior estaba hecho de un material sin valor.

El departamento que se encarga de la gestión del control de establecimientos de casa de compra-venta de la Comisaria Provincial de Alicante, alertó de este extremo a todos los establecimientos de la ciudad, con el fin de informar o que estuvieran prevenidos ante ello, aportando una serie de características físicas de los sospechosos, así como del tipo de joya con el que intentaban realizar la estafa.

Fruto de esta gestión, se fueron recibiendo numerosas denuncias de estafa en joyerías de compra-venta de oro y metales preciosos en Alicante, donde con similares características vendieron joyas falsas haciéndolas pasar por joyas de oro, las cuales, aunque tenían un baño de oro su interior estaba relleno de material sin valor, la estafa superaba los 3.500 euros.

Los joyeros, en primera instancia, compraron las piezas tras aplicar los reactivos, pero al ser alertados por la Policía, se dieron cuenta que habían sido víctimas de este tipo de estafa.

Todos los robos se concentraron en la misma semana

Dadas las investigaciones, se localizaron ocho joyeros de esta ciudad, víctimas del mismo modus operandi a quienes, les fueron vendidos diversas joyas por una pareja con similares características los cuales fueron reconocidos posteriormente en dependencias policiales tras sus declaraciones.

El detenido fue localizado en un hotel de esta ciudad, habiendo cambiado varias veces de alojamiento, quedando registrado todos sus movimientos en el listado de Hospederías que periódicamente se remite a la Policía.

Los detenidos están siendo investigados en otras provincias.

 

Hasta el momento han sido localizadas ocho víctimas de estos establecimientos, teniendo conocimiento que, por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil de otras localidades limítrofes, se están llevando a cabo sendas investigaciones por estafas cometidas mediante el mismo modus operandi, en las que se encuentra involucrados esta misma pareja. Por parte de la Policía Nacional de Elche se detuvo a una mujer también de nacionalidad Armenia de 19 años de edad, sin antecedentes policiales, por un delito de estafa y falsificación de documentos, por lo que la investigación continúa abierta y no descartando más detenciones

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.