Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Agresión sexualComunidad ValencianaDefensaGobiernoJusticiaMaltratoPolíticaSociedadSucesos

Sanidad aprueba su protocolo contra el acoso sexual que garantiza investigar todos los casos en 15 días

Gracias a esta nueva iniciativa se protegerá a la víctima y de este modo, si se determina que lo mejor es un cambio de puesto de trabajo, según han señalado fuentes oficiales, se hará para proteger la intimidad y la vida de dicha persona

La Conselleria de Sanidad ha aprobado su protocolo contra el acoso sexual que garantiza que todos los casos comunicados se investigarán en 15 días, se protegerá a la víctima y se sancionará al acosador. De este modo, si se determina que lo mejor es un cambio de puesto de trabajo, la victima decidirá si se mueve ella o la persona inculpada, según ha señalado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

Saniada ha elaborado un protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, tal y como prevé el I Plan de Igualdad de la institución. Al respecto, la consellera Ana Barceló ha recalcado: “Llevamos años luchando por la igualdad y esto nos ha permitido avanzar en sensibilidad y compromiso social, pero hay que continuar dando pasos en la misma senda porque el acoso sexual o por razón de sexo es un atentado contra la dignidad de trabajadoras y trabajadores, y no lo vamos a tolerar”.

El documento es de aplicación no solo al personal que presta servicio en las Instituciones Sanitarias de la Conselleria, sino también a las empresas externas contratadas por ella. En él se incide en la necesidad de prevenir este tipo de comportamientos y se describe, entre otras cuestiones, la tipología de casos.

Por ejemplo, puede darse el acoso en sentido descendente, pero también en sentido ascendente o entre iguales y se contempla además el “ciberacoso” cuando la persecución se realiza a través de redes sociales o nuevas tecnologías. Asimismo, el protocolo detalla las circunstancias agravantes como por ejemplo que la víctima esté en periodo de prueba o inmersa en un proceso de selección o que haya varias, y el procedimiento de actuación a seguir cuando se tiene conocimiento de una situación de acoso sexual.

Para que el procedimiento sea completado correctamente y poder intervenir cuanto antes, se fija un plazo máximo de 15 días para que la Comisión de Gestión Interna de Conflictos de Sanidad investigue y resuelva los hechos comunitarios y las medidas que se deben adoptar. Si se determina que lo mejor es un cambio de puesto de trabajo, la víctima decidirá si lo realiza ella o la persona inculpada.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: psicologíamadrid y castellóninformación