Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesComunidad ValencianaMedio AmbienteNaturalezaProvincia de AlicanteTorreviejaVega Baja

Los flamencos vuelven a nidificar en la Laguna de Torrevieja

Desde hace semanas, varios centenares de flamencos Phoenicopterus roseus han permanecido en la laguna de Torrevieja. Las lluvias acumuladas durante esta primavera y el consiguiente descenso de la salinidad, han permitido un importante aumento de artemia salina, pequeño artrópodo que constituye la base de la alimentación de la avifauna asociada a medios hipersalinos, aves como los flamencos o la gaviota picofina Chroicocephalus genei, con censos de más de 900 ejemplares de esta última especie.

En los últimos días, varios grupos de flamencos, de en torno a 500 ejemplares, se han aquerenciado a una zona de la mota central que compartimenta la laguna, en el mismo sector donde nidificaron el año pasado, cuando las fuertes lluvias registradas, con DANA incluida, propiciaron la instalación, de forma completamente excepcional, de una colonia reproductora de flamencos con cerca de un millar de parejas.

Las lluvias de 2019-2020 fueron tan intensas que inundaron grandes tramos de la mota central, creándose una hilera de pequeñas islas, lo que favoreció, a parte de la gran disponibilidad de alimento, la instalación de la colonia de flamencos. Este año las lluvias han sido mucho más modestas y han dejado intacta la mota central, lo que no ha desanimado a algunas parejas de flamencos a instalarse en la zona y a comenzar a incubar en algunos nidos.

La mota central, donde se han vuelto a instalar los flamencos, es utilizada para que circule maquinaria pesada vinculada a la actividad salinera, confiamos en que se tenga el máximo cuidado para no interferir en la reproducción de esta vistosa ave.

Fuente.: ahsa.org