Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La Asociación Ilicitana de Fibromialgia conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica con la lectura del manifiesto anual

Mariano Valera, edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, lee parte del texto y reafirma el compromiso de la Concejalía para incrementar el bienestar de las afectadas por estas enfermedades  

En esta jornada de miércoles 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, dolencias que padecen más de un millón de personas en el mundo, de las cuales el 85% son mujeres.

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha visitado las instalaciones de la Asociación Ilicitana de Fibromialgia, situada en la calle Profesor Francisco Tomás y Valiente -en Carrús Este-, donde ha tenido oportunidad de entrevistarse con la presidenta y la vicepresidenta, María Gonell y Aurora García, además de saludar a las usuarias de la entidad.

“La Concejalía está abierta para trabajar juntos por la ciudadanía más vulnerable. En este caso, reiteramos nuestro compromiso para continuar caminando a vuestro lado con el fin de incrementar el bienestar de las afectadas por fibromialgia”, ha expresado Valera agradeciendo la invitación a la Asociación en el día que celebra su efeméride más destacada, cuyo formato ha debido ser adaptado al actual paradigma de distanciamiento interpersonal por la pandemia.

Además, Valera y Gonell han leído conjuntamente el manifiesto nacional, cuyo inicio ha consistido en un emocionante minuto de silencio por las vidas que el coronavirus ha sesgado, sirviendo igualmente de reconocimiento a las pioneras, al movimiento asociativo y a los profesionales sanitarios sin relegar la faceta reivindicativa de un texto que reclama “la equidad, accesibilidad y calidad de la atención sanitaria”, así como los derechos sociales y la investigación con el que erigir un “nuevo modelo de compromiso social” para con las damnificadas y así no volver a los “tiempos oscuros de invisibilidad y prejuicios”.

La entidad desarrolla su labor de información y asesoramiento a enfermas de fibromialgia, la encefalomielitis miálgica, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple desde 2014. Atiende sus aspecto clínicos y emocionales amén de sus intereses. También trata de sensibilizar a una sociedad para la cual estas patologías son aún grandes desconocidas.

2021/05/12