Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de AlicanteVega Baja

El Ayuntamiento de Orihuela inicia las obras para acabar con las inundaciones en el casco urbano de Los Desamparados

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, junto a Hidraqua, concesionaria del ciclo hídrico del agua, ha puesto en marcha las obras para acabar con las inundaciones que se producen en episodios de lluvia en la zona centro y sur del casco urbano de la pedanía de los Desamparados.

José Aix, concejal de Urbanismo, ha indicado que “las actuaciones planteadas afectan a las calles Huerta, Agropecuaria, Carril de los Izquierdos y Reina Sofía, y buscan solucionar la problemática existente de desbordamiento de la red unitaria de alcantarillado. Las obras tienen un plazo previsto de ejecución de 5 meses, cuentan con un presupuesto de 507.000€ y se sufragan mediante la anualidad de 2020 del fondo de renovación de alcantarillado aprobado por el Ayuntamiento de Orihuela”.

Por su parte, Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha explicado que “el problema principal de esta zona es que la red actual está dimensionada para recoger únicamente las aguas procedentes de la red de saneamiento. Sin embargo, cuando se producen episodios de lluvia intensos el agua entra en estas conducciones y colapsa las instalaciones actuales”. Además, debido a la escasa pendiente orográfica de la zona, a la antigüedad de la red, al deterioro de los materiales de las conducciones existentes y a la insuficiencia de diámetro de muchos de los tramos; la capacidad de desagüe de la red se ve notablemente reducida, y esto da lugar grandes acumulaciones de agua en el viario público tras lluvias intensas y a problemas por salto de tapas de los pozos de la red.

Para dar respuesta a esta situación, las obras contemplan la reposición de 432 metros lineales de colectores con tubería de PVC de diámetros entre 315 y 630 mm, la reposición de 277 metros lineales de tubería de impulsión de fundición dúctil de diámetro 150 mm, la renovación de todos los pozos de registro y acometidas domiciliarias del ámbito, y el reasfaltado de una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados de viales públicos. Además, las obras incluyen la renovación de los equipos electromecánicos de la instalación de bombeo situada en la confluencia de las calles Huerta y Escuelas y su adaptación a los mayores caudales de desagüe que va a permitir la reposición de la red. También están contempladas las obras necesarias de ampliación y reforma del edificio de dicho bombeo.