CINE Y LITERATURA | GRACIAS POR LA PROPINA

El AUTOR Y SU OBRA

“Gracias por la propina” está escrita por Ferran Torrent, escritor y periodista nacido a Sedaví en 1951, y publicada en 1995, año en que obtuvo el premio San Jordi 1994.

ARGUMENTO

Trata de una familia, quizás republicana, que vivió en un pueblo llamado Benicorlí, cerca de Valencia, durante los años cincuenta y sesenta. Dos hermanitos huérfanos de padre, llamados Pepín y Ferran, perdieron también a su madre y fueron a vivir con su abuelo, el padre de su padre, y con dos tíos solteros, el tío Tomás y el tío Ramonet. Continuaron acudiendo al colegio de los jesuitas según la voluntad de su madre, pero como los expulsaron porque hubo una pelea, dejaron de estudiar y comenzaron a trabajar con el tío  Tomás como representantes comerciales.

PERSONAJES Y CONCLUSIÓN

Ferran Torrent ha escrito esta novela quizás basándose en su infancia y juventud.  La historia está escrita bajo un punto de vista libertario y crítico con el régimen franquista.    La novela de tanto en tanto, muestra un tono irreverente y cínico no solo frente a la situación política sino también frente a la debilidad de la condición humana, enfrentada a una sociedad intolerante, que impone un pensamiento único y un modelo excluyente de organización social y familiar.

Ejemplos de esta debilidad del hombre frente a la sociedad son el tío Ramonet, que vive una relación homosexual clandestina, el tío Tomás, anclado en la infancia y alérgico al compromiso, la madre de Pepín y Ferran, aferrada al recuerdo de un amor perdido, Teresa, la mujer de Carraca, una adúltera enfrentada al rechazo social, Elisa, la amante del tío Tomás, que al tener una hija de éste sufre el rechazo de su familia…

Por otro lado, me parece que hay también una visión cínica y machista según las palabras del narrador “Las mujeres siempre tienen un precio”.   También se percibe un punto de vista machista en el tratamiento de la escena de la primera relación sexual de Ferran, cuando éste describe a la prostituta como una mujer fría.

La obra expresa una condena al fanatismo religioso, mostrado por el ayuntamiento del pueblo, al negarse a enterrar al abuelo al lado de su esposa, por no haber recibido éste la extremaunción.

La novela critica el clasismo de la burguesía castellano-parlante, representada por la familia de Elisa, que rechaza la relación entre el tío Tomás y ésta por la diferencia social y de edad entre ellos.

La novela me parece al mismo tiempo una revisión y un ajuste de cuentas con la España y concretamente con la Valencia del franquismo, una Valencia sensual, plena de vitalismo y bañada de luz mediterránea, poblada de personajes como Fino, Carraca y especialmente el tío Tomás, que viven el momento de una forma compulsiva a pesar de la represión del régimen.

Basada en esta novela, se ha realizado una película de 1997, dirigida por Francesc Bellmunt e interpretada por Santiago ramos, juli Mira, Lluís Ferrer, Saturnino García, Jorge Esteban, Mágic Andreu y Francesc Mas entre otros actores.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés