Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

COVID-19NacionalPandemia

Guía de restricciones: qué puedes hacer en tu comunidad tras el estado de alarma

El domingo 9 de mayo dejará de estar vigente el estado de alarma que comenzó el pasado 25 de octubre y que permite de las comunidades aprobar sus propias medidas para hacer frente a la COVID-19 como confinamientos perimetrales, toques de queda o cierres totales o parciales de la hostelería y el comercio no esencial. La intención del Gobierno es no prorrogarlo y, a la espera nuevos acuerdos, las autonomías ya empiezan a perfilar cómo serán las restricciones el día 10.

Las comunidades autónomas siguen reajustando las restricciones para reducir la movilidad y los contactos sociales a escasas horas de que decaiga el estado de alarma. La mayoría ya han avanzado las medidas que regirán en sus territorios a partir del próximo domingo 9 de mayo, a las 0:00 horas. Tanto el confinamiento perimetral como el toque de queda desaparecen de la gran mayoría. Solo Baleares, Canarias, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana pretenden mantener la limitación nocturna a la movilidad, aunque necesitan el aval de los jueces para poder aplicar estas medidas que afectan a los derechos fundamentales.

Para no perderse en la multitud de normativas vigentes, se ha recopilado las principales aplicadas en cada territorio.

Andalucía

⚠️ AVISO: El 9 de mayo en Andalucía desaparecerá el toque de queda y el cierre perimetral de la región. Sin embargo, sí que mantendrá el confinamiento perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 1.000 casos cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial. La hostelería podrá abrir hasta las 0:00 horas y, después de más de un año de cierre, se reabrirá el ocio nocturno, como pubs y discotecas, hasta las 2:00 horas.

Confinamiento: Hasta el 9 de mayo la Junta de Andalucía mantiene cerrada perimetralmente la comunidad, pero permite la movilidad entre sus provincias. Desde el 23 de abril hay más de un centenar de municipios confinados por superar los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En alrededor de cuarenta está además cerrada la hostelería y el comercio no esencial.

Toque de queda:  La Junta de Andalucía prorrogará una hora el toque de queda para el sábado, hasta las 00:00 horas, lo que en la práctica supondrá que la noche del 7 de mayo será la última en la comunidad con esa disposición, de 23:00 a 6:00.

Reuniones: seis personas en exteriores y cuatro en interiores. Desde el 9 de mayo no se limitará el número de personas que pueden reunirse en domicilios.

Restauración: en los municipios con nivel 2, el aforo permitido es del 75 % en interiores y del 100 % en terrazas; en los municipios con nivel 3 grado 1 tampoco hay restricciones en el exterior, pero el aforo en el interior no puede superar al 50 %  y deben cerrar a las 22:30 h. En el nivel 4 grado 1, el cierre es a la misma hora, mientras que el interior está limitado al 30 % y el exterior al 75 %. En los supuestos anteriores, los restaurantes y bares pueden admitir clientes hasta las 23:00 horas, siempre que regresen a sus hogares antes de que finalice el toque de queda. En el nivel 4 grado 2 la hostelería está cerrada.

Comercio: en los municipios con nivel 2 la limitación de aforo es del 75 %. En el nivel 3 grado 1 está limitado al 60 % y en el nivel 4 grado y al 50 %. Desde el 19 de marzo el comercio puede abrir hasta las 22:30 horas, salvo en las localidades con nivel 4 grado 2, en los que no está abierto el no esencial.

Aragón

⚠️ AVISO: Aragón tampoco tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad a partir de la madrugada del sábado al domingo. No obstante, el Gobierno regional mantendrá cerradas zonas que ya lo están. Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora: para lugares con nivel de alerta 3, hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada, hasta las 20:00 horas.

Confinamiento: Aragón está cerrado perimetralmente a nivel autonómico. También están confinados los municipios de Tarazona -desde el 7 de abril-, y Calatayud -desde el día 5 de mayo-. El gobierno autonómico también ha cerrado las comarcas de las Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón. La comunidad está en general en «nivel 3» de alerta desde el 5 de marzo, pero el resto de municipios cerrados se encuentran en «nivel 3 agravado».

Toque de queda: de 23:00 a 6:00 horas, hasta la medianoche del sábado al domingo 9 de mayo. Después decaerá.

Reuniones: seis personas en espacios de uso público al aire libre y en espacios de uso privado (domicilios) y cuatro en espacios de uso público cerrado (restauración) como norma general. En las localidades en «nivel 3 agravado» se limitan las reuniones a un máximo de cuatro, salvo que se trata de convivientes, en todos los ámbitos.

Restauración: interiores al 30 % con cuatro personas por mesa máximo y terrazas al 100 % con seis personas por mesa. El horario de cierre se amplió hasta las 22:00 horas el 5 de marzo. En los municipios con «nivel 3 agravado», el interior está limitado también al 30 % y las terrazas, al 75 % con mesas de únicamente cuatro personas en ambos casos. El horario de cierre en este nivel son las 20:00 horas.

Comercio: hipermercados y centros comerciales limitados al 25 % salvo los establecimientos de venta de alimentos (50 %). Horario de cierre a las 22:00 horas. En las localidades en «nivel 3 agravado» el comercio no esencial tiene que cerrar a las 20:00 horas.

Asturias

⚠️ AVISO: Desaparecerán el toque de queda y el confinamiento perimetral. La hostelería podrá atender en el interior de los locales hasta hasta la 1:00 a partir del 9 de mayo. El Gobierno autonómico también amplía de cuatro a seis las personas que podrán sentarse en una misma mesa en el interior. El aforo en comercios de más de 300 metros cuadrados se amplía hasta el 70 %. Desde esa misma fecha, Llanes prorrogará su confinamiento hasta el 13 de mayo.

Confinamiento: Asturias está cerrada perimetralmente. Actualmente solo está confinado Llanes, hasta el 13 de mayo.

Toque de queda: Desde las 23:00 a las 6:00 horas.

Reuniones: seis en interiores y cuatro en exteriores.

Restauración: Las terrazas pueden abrir hasta las 23:00 horas y el interior de bares y restaurantes hasta el mismo horario. Las mesas están limitadas a seis personas tanto en el interior como en el exterior. En los municipios cerrados perimetralmente se cierra el interior de bares y restaurantes.

Comercio: Asturias amplía hasta el 70 % el aforo en comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie. Esta limitación se aplica también a las zonas comunes de centros comerciales, donde pueden abrir áreas recreativas, como ludotecas o áreas de descanso. El horario será el legalmente establecido no pudiendo superar el toque de queda.

Baleares

⚠️ AVISO: Del 9 al 23 de mayo, Baleares mantendrá el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y la limitación de las reuniones a seis personas, en el caso de interiores, de dos núcleos de convivencia como máximo. Para entrar en el archipiélago se exigirá una prueba negativa de COVID-19 o bien una cuarentena de diez días. Los lugares de culto no podrán superar el 50 % de su aforo. El cierre de la hostelería se tiene que producir a las 22:30 horas.

Confinamiento: Baleares está abierta perimetralmente. Mallorca e Ibiza están en nivel 2 de restricciones y Formentera y Menorca, en nivel 1.

Toque de queda: está fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas en todas las islas desde el 24 de abril.

Reuniones: se permiten encuentros de hasta seis personas de diferentes unidades de conviviencia al aire libre y en playas. En los interiores se permiten reuniones de seis personas también, pero de solo dos burbujas de conviviencia.

Restauración: en Mallorca e Ibiza el interior sigue cerrado pero las terrazas pueden abrir al 100 % con cuatro personas por mesa sin límite de núcleos de conviviencia desde el 24 de abril. Desde esa fecha se permite a los bares y restaurantes de estas dos islas abrir también de 20:00 a 22:30 para dar cenas de lunes a jueves. Viernes, sábados y domingos tienen que cerrar a las cinco. En Ibiza y Formentera el interior está limitado al 50 % con mesas de hasta cuatro personas de dos núcleos de convivencia y cierre a las 17:00 horas excepto viernes, sábados y domingos, que pueden abrir hasta las 18:00 horas. En estas dos islas las terrazas funcionan al 100 % con mesas de seis personas sin límite de núcleos de convivencia. El cierre es a las 22:30 horas, pero viernes, sábados y domingos tienen que cerrar de 18:00 a 20:00 horas.

Comercio: Mallorca e Ibiza limitan el aforo del pequeño comercio al 75 % y el de grandes superficies al 50 % con cierre a las 21:00 horas salvo el esencial. Menorca solo limita al 75 % las grandes superficies y fija el horario de cierre a las 22:00 horas salvo el esencial. Formentera no impone restricciones de aforo y fija el cierre también a las 22:00 horas.

Canarias

⚠️ AVISO: El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya el estado de alarma.

Confinamiento: Canarias permanece abierta. En las islas en nivel 2 -Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife- y nivel 1 – Fuerteventura, La Palma y La Gomera- no hay limitaciones.

Toque de queda: El toque de queda queda fijado entre las 23:00 a las 6:00 en Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife (nivel 2); y de 00:00 a 6:00 en La Palma, La Gomera y Fuerteventura (nivel 1).

Reuniones: Las reuniones en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis en Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife (nivel 2); y a diez en Fuerteventura, La Palma y La Gomera. Se exceptúan en todos los casos los convivientes.

Restauración: En el nivel 2 de Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife la hostelería fija un aforo del 75 % en terraza y del 50 % en interiores con mesas de seis y cuatro clientes, respectivamente. Además, los hosteleros deberán tener un registro de clientes. El cierre se establece antes de las 23.00 horas. En las islas con nivel 1 (Fuerteventura, La Palma y La Gomera) el aforo es de máximo 10 personas por mesa en terraza y seis en el interior. Cierre de local antes de las 00:00.

Comercio: limitado al 33 % en el nivel 2. En las islas con nivel 1 el aforo permitido es del 50 %.

Cantabria

⚠️ AVISO: En Cantabria decae el toque de queda y el cierre perimetral de la región a partir del domingo. Sin embargo, se adoptarán medidas concretas en cada municipio según su evolución. Asimismo, se mantiene el cierre del interior de la hostelería y los aforos.

Confinamiento: Cantabria está cerrada perimetralmente.

Toque de queda: desde el 17 de marzo se retrasa una hora el toque de queda, que queda así fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Reuniones: limitadas únicamente a cuatro personas desde el 14 de abril.

Restauración: Cantabria ha vuelto a cerrar el interior de los bares y restaurantes el 14 de abril después de haberlos reabierto el pasado 3 de marzo. La medida afecta también a los restaurantes de hoteles y albergues, que podrán preparar comida, pero para servir en las habitaciones. La medida que se aprobó en principio para dos semanas se ha prorrogado hasta el 12 de mayo.

Comercio:  todo el comercio, independientemente de su superficie, tendrá un tercio de aforo como máximo. Los mercados al aire libre se limitarán al 50 % de los puestos habituales y al 50 % el aforo máximo.

Castilla-La Mancha

⚠️ AVISO: El próximo domingo en Castilla-La Mancha decaerá el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad. No obstante, será el sábado cuando se tome la decisión final sobre las medidas a adoptar en otros ámbitos como la hostelería. Sin embargo, el gobierno regional se plantea tomar decisiones localizadas en municipios donde se disparen los contagios

Confinamiento: Hasta el 9 de mayo, Castilla-La Mancha se mantiene cerrada perimetralmente. La mayoría de los municipios se encuentran en nivel 2 de restricciones, pero hay 15 con medidas especiales de nivel 3 (Guadalajara, Azuqueca de Henares, Yebes, Alovera, Illescas, Ocaña, Fuensalida, Yuncos, Consuegra, Ugena, Los Navalmorales, Socuéllamos, Malagón, Munera, Tarancón) y otro en nivel 3 reforzado (Valdepeñas).

Toque de queda: Hasta el 9 de mayo, el toque de queda comienza a las 00:00 horas y termina a las 6:00 horas. Tras finalizar el estado de alarma, se levantará.

Reuniones: Las reuniones están limitadas a seis personas en lugares públicos, tanto en interior como exterior.

Restauración: interiores al 50 % sin barra y terrazas al 75 % hasta las 23:00 horas en los municipios de «nivel 2» y «nivel 3». En «nivel 3 reforzado» la hostelería está cerrada.

Comercio: Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 %, también en «nivel 3». En «nivel 3 reforzado» los centros comerciales o superficies comerciales de más de 300 metros están cerrados.

Castilla y León

⚠️ AVISO: Castilla y León elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad a partir del 9 mayo. Además, fija el horario de cierre de la hostelería a las 0:00 horas y se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

Confinamiento: Castilla y León permanecerá cerrada perimetralmente hasta el 9 de mayo.

Toque de queda: desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas.

Reuniones: máximo cuatro personas en exteriores e interiores.

Restauración: Castilla y León mantiene el interior de la hostelería cerrada en una treintena de municipios. Entre ellos, cuatro capitales de provincia: León, Burgos, Segovia y Soria. León ha entrado en este listado el 4 de mayo, el mismo día que han salido de él Valladolid y Salamanca. Palencia ya lo hizo una semana antes. La Junta reabrió el interior de bares y restaurantes el 8 de marzo con un tercio de aforo, mesas limitadas a seis comensales y separación de dos metros, pero semanas después lo cerró en aquellos municipios con una incidencia de más de 150 casos por 100.000 habitantes. Las terrazas siguen con un aforo del 75 %, también seis comensales y distancia entre mesas de 1,5 metros. La hostelería puede admitir clientes hasta las 22:00 y debe cerrar a las 23:00 horas.

Comercio: desde el 8 de marzo vuelve a permitirse la apertura de centros comerciales con un aforo de 1/3, el mismo que rige en el comercio minorista. Los mercados al aire libre pueden tener un aforo del 50 %. También reabren los gimnasios con 1/3 del aforo y con grupos de seis personas como máximo.

Cataluña

⚠️ AVISO: A partir del 9 de mayo bares y restaurantes podrán abrir de forma continuada hasta las 23:00 horas con un aforo limitado al 30% en interiores y en terrazas sin límite de aforo, pero con distancia de seguridad.

Confinamiento: Cataluña está cerrada perimetralmente a nivel autonómico. El 26 de abril ha levantado el cierre comarcal y permite los desplazamienots por toda la comunidad. El confinamiento comarcal sustituyó al municipal el 8 de febrero. Se levantó al 15 de marzo permitiendo la movilidad por la autonomía dentro de la misma burbuja de convivencia, pero se volvió a implantar el 9 de abril.

Toque de queda: empieza a las 22:00 y termina a las 6:00 horas.

Reuniones: máximo seis personas sin límite de burbujas.

Restauración: interiores con aforo limitado al 30 % y terrazas sin límite, pero distancia de seguridad. El límite de clientes por mesa es de cuatro, salvo que sean convivientes. Desde el 8 de marzo se permite abrir ininterrumpidamente a bares y restaurantes de 7:30 a 17:00 horas. Hasta entonces solo podían abrir para dar desayunos y comidas. Desde el 26 de abril pueden abrir también los ubicados en centros comerciales.

Comercio: aforo limitado al 30 %.

Comunidad Valenciana

⚠️ AVISO: La Generalitat Valenciana plantea mantener el toque de queda tras el 9 de mayo, aunque retrasando el inicio, de 0:00 a 6:00 de la mañana. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha avalado dicha propuesta, y también la limitación de las reuniones sociales a 10 personas.

Confinamiento: la Comunidad Valenciana está cerrada perimetralmente. Decretó en su momento el confinamiento municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes -entre ellas, las capitales de provincia- durante los fines de semana y festivos, pero levantó estos cierres el 1 de marzo.

Toque de queda: Fijado entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

Reuniones: seis personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, y encuentros de hasta dos burbujas de convivencia en domicilios y espacios de uso privado, tanto en interiores como exteriores.

Restauración: interior de bares y restaurantes al 30 % y terrazas al 100 % desde el 12 de abril. Mesas de hasta seis personas y horario de cierre a las 22:00 horas desde el 26 de abril.

Comercio: aforo del 75 % y horario de cierre a las 22:00 horas.

Extremadura

⚠️ AVISO: Extremadura levanta el cierre perimetral de la comunidad el viernes 7 de mayo. El toque de queda se retrasa hasta las 0:00 horas las noches del 7 y el 8 de mayo y a partir del domingo, decae. La Junta ha establecido cuatro niveles de alerta y tres niveles de riesgo de las actividades -bajo, medio y alto-. Como Extremadura está en nivel 1 de alerta, a partir del domingo, se aplicarán las siguientes medidas: mesas de seis en interior de bares con aforo al 50%, mesas de diez en terrazas con aforo al 85 %; bodas, comuniones y bautizos al 50 % de aforo si es en interior sin límite de personas y al 85 % en exteriores; velatorios y lugares de culto al 50 %; centros de mayores y jóvenes, gimnasios, congresos, academias, exámenes, comercio, mercadillos, piscinas, teatros y cines al 75 %; bibliotecas y monumentos sin restricciones y fiestas y verbenas al 75 %.

⚠️ AVISO: A la espera de ratificación judicial, la Junta ha decretado el cierre en Jaraíz de la Vera y la prórroga del mismo en Piornal, Ahigal, Oliva de Mérida y Palomas hasta el 23 de mayo. Sí decaería en Zarza de Granadilla, Guadalupe, Segura de León, Guijo de Santa Bárbara y Bodonal de la Sierra a partir del 9 de mayo.

Confinamientos: Extremadura se mantiene cerrada perimetralmente hasta el 9 de mayo. Actualmente mantiene confinados los municipios de Palomas, Bodonal de la Sierra, Guijo de Granadilla, Ahigal y Piornal.

Toque de queda: fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Reuniones: limitadas a seis en espacios abiertos y a cuatro en espacios cerrados. Se recomienda que no haya encuentros de no convivientes en domicilios particulares después de que estas reuniones estuvieran prohibidas desde el puente de San José hasta la Semana Santa. Se eleva a diez las personas que pueden estar juntas en un alojamiento rural.

Restauración: Las terrazas en la hostelería podueden abrir al 75 %, con 6 comensales; en el interior, al 40 %, y sin consumir en barra.

Comercio: los comercios minoristas y centros comerciales pueden abrir con un aforo del 40 %.

Galicia

⚠️ AVISO: Desde el 7 de mayo estarán en máximo nivel de restricciones Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón. A partir del día 9 de mayo la Xunta de Galicia ha anunciado que, a partir de las 0:00 horas del domingo, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. Además, se amplían los horarios de la hostelería: los bares abren hasta las 23:00 horas y los restaurantes, hasta las 1:00 horas.

Confinamiento: Galicia continúa cerrada perimetralmente a nivel autonómico. Están confinadas las localidades de Laza (Ourense), Cualedro (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra) por encontrarse en riesgo máximo al superar la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Toque de queda: de las 23:00 a las 6:00 horas.

Reuniones: como regla general, limitadas a convivientes en aquellas localidades con más una incidencia de más de 500 casos en cualquier espacio. En el resto de municipios limitadas a cuatro en interiores y a seis en exteriores en espacios públicos.

Restauración: Desde el 16 de marzo los restaurantes pueden abrir hasta las 23:00 horas, pero se mantiene el horario de cierre para bares a las 21:00 horas. Los aforos son los siguientes: nivel alto (250-500) solo terrazas al 50 %; nivel medio (150-250) interiores al 30 % y terrazas al 50 %; y nivel bajo (menos de 150) interiores al 50 % y terrazas al 75 %. En los de riesgo máximo permanecerá cerrada. Los restaurantes deberán de tener un registro de clientes, un sistema de reserva con cita previa y aparatos para control del CO2 en el local.

Comercios: comercio al 50 % de aforo sin restricción horaria. A partir del 26 de febrero reabrieron los centros comerciales.

Comunidad de Madrid

⚠️ AVISO: La Comunidad de Madrid eliminará la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, y ampliará el horario de cierre de bares y restaurantes de 23:00 a 0:00 horas. La Comunidad de Madrid pedirá a la justicia que avale las medidas sanitarias en las zonas básicas de salud cuando decaiga el estado de alarma.

Confinamiento:  Desde el 10 de abril, la Comunidad de Madrid está abierta perimetralmente. Desde el 10 de mayo está limitada la movilidad en 14 zonas básicas por superar los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por superar los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Madrid ha relajado el umbral para cerrar y lo ha elevado de 400 a 500.

Toque de queda: de las 23:00 a las 6:00 horas hasta el 9 de mayo.

Reuniones: prohibidos encuentros de no convivientes en los domicilios hasta el 9 de mayo, salvo personas que vivan solas o requieran cuidados y parejas que no residan juntas. La Comunidad ha prorrogado esta medida. En el resto de situaciones están limitadas a cuatro personas salvo en las terrazas de bares donde se pueden sentar hasta seis.

Restauración: bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00 horas. El aforo está limitado al 50 % en el interior y al 75 % en terrazas. En la hostelería, la comunidad decretó el 5 de febrero el uso obligatorio de mascarillas y amplió de cuatro a seis el límite de clientes por mesa en terrazas. En el interior solo pueden permanecer cuatro.

Comercios: los establecimientos deben cerrar a las 21:00 horas.

Murcia

⚠️ AVISO: El Gobierno murciano prevé mantener los confinamientos en aquellos municipios que presenten una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en el nivel medio-alto de transmisión según los indicadores que maneja la región, o bien que experimenten una subida superior al 80 % respecto a la semana anterior. También se mantendrá una forma alternativa al toque de queda, de 0:00 a 6:00 horas, enmarcada como una limitación de la actividad no esencial. A partir del 9 de mayo, se limitarán las reuniones a seis personas en ámbito público y privado.

Confinamiento: La comunidad está cerrada perimetralmente. El único municipio en riesgo extremo es Ulea, pero ya no se cierran perimetralmente las localidades en esa situación.

Toques de queda: de 00:00 a 6:00 horas desde el 28 de abril. A partir del 9 de mayo se cambia por una «limitación de la actividad no esencial», en el mismo horario de 0:00 a 6:00 horas.

Reuniones: limitadas a seis personas en espacios al aire libre y a cuatro en espacios cerrados privados -como los domicilios- o públicos, como bares y restaurantes en aquellos municipios donde la hostelería no esté cerrada.

Restauración: en los municipios en riesgo extremo la hostelería solo puede abrir las terrazas al 100 % con seis personas por mesa. En el resto de localidades, además de las terrazas, bares y restaurantes pueden servir en el interior con un aforo del 30 % y cuatro personas por mesa.

Comercio: está abierto con aforo al 50 %.

Navarra

⚠️ AVISO: A partir del domingo 9 de mayo, Navarra dejará de estar cerrada perimetralmente. El Gobierno foral plantea mantener el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Recomendará limitar las reuniones en domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades de convivencia y ampliará el horario de las terrazas hasta las 22:00 horas, pero seguirán cerrados los interiores.

⚠️ AVISO: Mientras, Etxarri Aranatz prolongará su confinameinto hasta el 13 de mayo (incluido) y Lakuntza hasta el 15 (incluido). Ambas medidas entrarán en vifor a partir del 7 de mayo. Por su parte, Funes, Arbizu, Lodosa y Villafranca saldrán del aislamiento a partir del 8 de mayo.

⚠️ AVISO: A partir del 17 de mayo se autorizará la reapertura de interiores en la hostelería sin límite de aforo,pero con consumo únicamente en mesa.

Confinamiento: Navarra se encuentra cerrada perimetralmente hasta el 8 de mayo. Además están confinados los municipios de Cadreita, Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca, hasta el 6 de mayo, y Funes, hasta el 7 de mayo.

Toque de queda: desde las 23:00 hasta las 6:00 horas.

Reuniones: prohibidas en domicilios particulares y limitadas a cuatro personas en espacios públicos cerrados y a seis en espacios públicos abiertos hasta el 8 de mayo. La norma general que regía antes de Semana Santa eran reuniones de hasta seis personas de como mucho dos unidades de convivencia.

Restauración: Navarra mantendrá cerrado el interior de los establecimientos de hostelería y restauración hasta el 8 de mayo. Desde el 26 de febrero bares y restaurantes pudieron volver a abrir estos espacios con un tercio del aforo. En las terrazas se mantiene el límite de cuatro personas por mesa salvo convivientes con 2 metros de distancia entre mesas y la prohibición de fumar si no se puede garantizar esta distancia. Pueden estar abiertas hasta las 21:00 horas.

Comercio: el 1 de abril se redujo del 40 al 30 % el aforo máximo permitido en hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos y se cierran los bingos, salones de juevo y recreativos. El pequeño comercio está limitado al 50 %. El horario de cierre son las 21:00 horas.

País Vasco

⚠️ AVISO: El País Vasco pretende seguir más allá del 9 de mayo con el confinamiento perimetral de la región cuando la incidencia en el conjunto de Euskadi sea superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y también con el toque de queda. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no permite mantenerlos, así como tampoco autoriza que las reuniones estén limitadas a cuatro personas, al considerar que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos.

Confinamiento: el País Vasco mantiene cerrada perimetralmente la comunidad y las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa. A fecha 4 de mayo permanecen cerradas alrededor de 70 localidades, entre ellas, las ciudades de Bilbao y Donostia/San Sebastián, por tener una incidencia superior a 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La provincia de Araba/Álava y la ciudad de Vitoria han dejado de estar cerradas perimetralmente el primer martes de mayo.

Toques de queda: fijado entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Reuniones: reuniones limitadas a cuatro personas tanto en exteriores como interiores.

Restauración: aforo interior limitado al 50 % y terrazas al 100 %. Máximo mesas de cuatro clientes y horario de cierre a las 20:00 horas. En los municipios confinados el horario de atención en el interior se reduce de 6:30 a 9:30 de la mañana y de 13:00 a 16:30 horas. Permanecen cerrados aún los txokos y sociedades gastronómicas.

Comercio: aforo del 60 % en establecimientos de menos de 150 metros cuadrados y del 40 % en locales de mayor superficie. Horario de cierre a las 21:00 horas excepto gasolineras y farmacias.

La Rioja

⚠️ AVISO: La Rioja levantará el cierre perimetral y el toque de queda el 9 de mayo. Habrá tres niveles y uno extra que permitirá restringir derechos fundamentales si la situación empeora y lo aprueba el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja. Desde el 9 de mayo se amplían aforos en la hostelería y el cierre será a las 0:00 horas.

Confinamiento: la comunidad está cerrada perimetralmente y se encuentra en nivel 4. Mantiene confinados también los municipios de Calahorra, Nájera, Alfaro, Arnedo y Rincón de Soto, en nivel 5.

Toque de queda: desde las 23:00 hasta las 5:00 horas. En los municipios cerrados perimetralmente el toque de queda comienza una hora antes, a las 22:00 horas.

Reuniones: reuniones limitadas a seis personas tanto en interiores como exteriores.

Restauración: a partir del 23 de abril limitación de aforo al 75 % en terrazas y al 30 % en el interior. Número máximo de personas por mesa, seis. El consumo de barra está prohibido. En el nivel 5, el número de comensales se reduce a seis y en el nivel 6 la hostelería está clausurada por completo, salvo la entrega a domicilio y la recogida en local.

Comercio: al 30 % de su aforo. Las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales permanecen cerrados. Gimnasios y centros deportivos pueden funcionar a un 50 % del aforo. En Cervera de Río Alhama el comercio no esencial está cerrado. En Pradejón, Calahorra, Nájera y Alfaro el aforo está reducido al 30 % y el horario de cierre son las 17:00 horas.

Ceuta

⚠️ AVISO: A partir del 9 de mayo, Ceuta descarta seguir con el confinamiento perimetral y con el toque de queda, si la situación epidemiológica no empeora.

Confinamiento: La ciudad autónoma de Ceuta está cerrada perimetralmente.

Toque de queda: de 22:00 a 6:00 horas.

Reuniones: en espacios públicos y privados están limitadas a cuatro personas, salvo que sean convivientes.

Restauración: puede permanecer abierta hasta las 22:00 horas. El aforo en el interior debe ser del 30 % y del 50 % en terraza.

Comercio: aforo del 50 % y apertura hasta las 22:00 horas, salvo los servicios esenciales, que pueden ampliar su horario. Los mercadillos permanecen cerrados.

Melilla

⚠️ AVISO: Melilla no mantendrá el toque de queda a partir de este domingo, pero sí que pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.

Confinamiento: la ciudad autónoma está cerrada perimetralmente.

Toque de queda: de 22:00 a 5:00 horas desde el jueves 22 de abril. La ciudad autónoma ha adelantado una hora -de las 6:00 a las 5:00- el fin del toque de queda para facilitar que la población musulmana acuda al rezo por el ramadán.

Reuniones: se permiten encuentros de cuatro personas tanto en espacios abiertos como cerrados, pero en los domicilios se prohíben reuniones de no convivientes.

Restauración: Melilla anunció que iba a cerrar la hostelería el 16 de abril, pero al final la mantiene abierta con un tercio de aforo y hora de cierre a las 21:00 horas.

Comercio: a partir del 13 de abril, el comercio no esencial puede abrir hasta las 21:00 horas. Los gimnasios están cerrados desde esa fecha.

.

Fuente.: rtve.es