Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteComunidad ValencianaPrensaProvincia de Alicante

El General de Alicante implanta un proyecto piloto de electrocardiografía digital de última generación en los Servicios de Cardiología y Urgencias

  • En el primer mes de implantación, las enfermeras llevan a cabo cerca de 5.000 estudios, que están ya integrados en la historia del paciente
  • La digitalización de esta técnica permite agilizar el diagnóstico, al tiempo que aporta una mayor seguridad en el proceso

Alicante (08.05.21). El Hospital General Universitario de Alicante ha puesto en marcha en el último mes un proyecto de electrocardiografía (ECG) digital de última generación, que ha arrancado de manera piloto en los Servicios de Cardiología y Urgencias.

Se trata de un innovador sistema que integra en la historia clínica del paciente la información del electrocardiograma, técnica diagnóstica no invasiva que registra la actividad eléctrica del corazón y es de gran utilidad para el diagnóstico de cardiopatías.

En este primer mes de implantación se han llevado a cabo alrededor de 5.000 estudios entre los servicios de Urgencias y de Cardiología mediante este nuevo sistema.

“La integración de los electrocardiogramas en la historia del paciente se ha realizado hasta ahora mediante archivos digitalizados en PDF que sólo permitían visualizar la prueba y, en muchos casos, con una calidad limitada. Este ambicioso proyecto posibilita el almacenamiento de la señal vectorial, por lo que se puede manipular y procesar la información (aumentar o disminuir las ondas, modificar la velocidad…), así como comparar electrónicamente los ECG de un mismo paciente”, remarca el jefe del Servicio de Cardiología, el doctor Juan Gabriel Martínez.

Con ello, se puede agilizar y mejorar el diagnóstico. “Dependiendo de cómo esté calibrado el equipo, podría dar lugar a falsos diagnósticos si sólo trabajamos con una imagen fija. Este sistema nos permite trabajar el ECG y utilizar diferentes filtros, que aportan una mayor fiabilidad en el diagnóstico”, añade el jefe del Servicio de Urgencias, el doctor Pere Llorens.

Como apunta Manuela Domingo, responsable de Sistemas de Información de Enfermería, y coordinadora de este proyecto junto con los Servicios de Informática, Cardiología y Urgencias, “la digitalización de los estudios electrocardiográficos facilita el trabajo en red entre profesionales, optimiza el tiempo, aporta mayor seguridad (evita pérdidas y repetición de pruebas y redunda en la protección de datos) y, en definitiva, mejora la calidad asistencial y ofrece un mejor acceso del paciente al sistema sanitario”.

En esta primera fase de implantación, se ha dotado de nuevos equipos a estos dos servicios, por ser los que mayor demanda tienen de esta técnica y, debido al éxito del pilotaje, se irá implementando progresivamente en otras áreas del Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Se trata de electrocardiógrafos que disponen de la tecnología para incorporar la información de manera automática y centralizada en la historia clínica del paciente.

“Mediante un lector de código de barras, se lee la pulsera identificativa del paciente y se realiza una búsqueda en la base de datos del centro, para obtener los datos demográficos. Esta búsqueda minimiza el error humano, aporta seguridad adicional al proceso y permite que el sistema realice un preanálisis automático para detección de anomalías ajustado a la edad y el sexo del paciente”, explican el jefe del Servicio de Informática, Rubén Navarro, y la coordinadora informática del proyecto, Nieves Reyes.

Una vez identificado el paciente, se realiza la prueba y, tras su finalización, se envía a los servidores habilitados por el Servicio de Informática, de forma que, de manera inmediata, lo puedan consultar los profesionales desde cualquier punto del Departamento. “Se han creado diferentes usuarios con distintas funcionalidades, dependiendo del grado de especialización”, aclara Navarro.

El proyecto ha requerido de un período de formación y adaptación de alrededor de un centenar de enfermeras, fundamentalmente de los dos servicios mencionados, de diferentes plantas de hospitalización, así como de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), por ser el personal encargado de realizar la técnica.