Ayuso se hace con Madrid y Pablo Iglesias abandona la política

El PP logra más escaños que toda la izquierda junta y consigue una de las mejores cifras de su historia. Iglesias deja la política y anticipa que Yolanda Díaz será su sucesora. El PSOE se desploma y Más Madrid toma la delantera superando a los socialistas en 4.000 votos

Isabel Díaz Ayuso se posiciona como la candidata más votada en las elecciones madrileñas 2021 y se consolida como un fenómeno político que ha conseguido una de las mejores marcas del PP. La presidenta madrileña y candidata del PP es la gran vencedora de la Comunidad de Madrid, donde ha arrasado hasta el punto de lograr más escaños que los tres partidos de izquierdas juntos, lo que le permitirá gobernar sin necesitarlos. El bloque de la derecha ha conseguido un total de 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox) frente a los 58 de izquierda (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 10 de Podemos).

Hace apenas dos años, la diferencia entre ambos bloques era de cuatro parlamentarios y actualmente ha pasado a 20. Madrid gira y se enfoca directamente a la derecha, aunque gracias al aumento del Partido Popular, pues Vox permanece con un resultado muy similar al de hace un par de años.

El golpe que ha sufrido la izquierda ya empieza a presentar graves consecuencias: Pablo Iglesias, candidato de Podemos, deja la política y no se quedará en la Asamblea regional. Una noticia que algunos han celebrado y otros han recibido con pesar. Iglesias se ha despedido citando a Silvio Rodríguez señalando que: “No voy a ser un tapón para un nuevo liderazgo. Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui”. Asimismo, tras su intervención, apuntó que Yolanda Díaz sería su sucesora.

La participación en estas elecciones ha sido histórica apuntando un total de 11 puntos por encima de las celebradas en 2019. Ha habido muchas sorpresas como la remontada de Más Madrid, un partido sin apenas medios que ha superado incluso al gigante del PSOE que le lleva a tener el peor resultado de su historia. Mientras que el partido de Errejón lograba un primer puesto en la izquierda por algo más de 4.000 votos.

Díaz Ayuso ha conseguido la mayoría absoluta, aunque se queda a cuatro escaños, pero les bastaría con la abstención de Vox para ser investida. Ahora solo queda por conocer la posición de si este grupo querrá o no entrar en el Ejecutivo madrileño, aunque los resultados alejan esa posibilidad de la mesa.

 

El PSOE ha obtenido un desgaste mucho mayor del esperado en la capital, aunque los socialistas insisten en “trabajar por un Madrid mejor y convertir sus votos en una fuerza de futuro para la región y sus gentes”. Así lo señalaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de twitter y daba la enhorabuena a Ayuso por su gran resultado.

Al mismo tiempo, el partido olvidado de Albert Rivera, Ciudadanos, ha sido completamente absorbido por el PP tras la aplastante victoria y este último inyecta de moral a los conservadores, que creen posible volver a la Moncloa. “Uniendo a todo el centroderecha se puede ganar a Sánchez. Hay un partido. Hay futuro”, clamó Casado. “La libertad ha triunfado nuevamente”, remataba Ayuso entre gritos en la sede Génova del Partido Popular.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: EFE, Kiko Huesca y Mariscal