Elecciones Madrid 2021 | Largas colas frente a los colegios electorales para votar en la región

Este martes, 4 de mayo, los madrileños se lanzan a las urnas para elegir el futuro político de la Comunidad de Madrid

Los colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto a las 9.00 de la mañana para dar paso a los votantes que hoy, 4 de mayo de 2021, ejercen su voto para elegir al presidente/a de la región. En algunos de ellos se han formado largas colar para votar y algunos de los candidatos han tenido que esperar para depositar su papeleta como ha sido el caso de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Cs) y Rocío Monasterio (Vox), mientras que la aspirante de Más Madrid lo realizó por correo. Al mismo tiempo, Ángel Gabilondo, el cabeza de lista del PSOE, afirmaba que tenía previsto ir a depositar su voto a media mañana.

Casi tres meses después de que se anunciara el anticipo de las elecciones autonómicas, más de 5,1 millones de madrileños tienen el derecho a decidir quien tomará las riendas del Gobierno de la Comunidad de Madrid. De lo que salga de las urnas se constituirá la Asamblea el día 8 de junio, en una sesión que comenzará a las 10 de la mañana. Seguidamente, el presidente de la Cámara tendrá un máximo de 15 días para proponer un candidato como jefe del Gobierno.

Tras estos pasos, se fija una fecha de investidura que será entre el tercer y el séptimo día posterior. En las horas siguientes, el designado tiene la obligación de anunciar los nombres que conformarán su gabinete de Gobierno que, probablemente, sea más pequeños que el compuesto en 2019 y que contaba con 13 consejeros.

“Me dicen que hay colas enormes en toda la Comunidad de Madrid. Vamos a conseguir que haya un Gobierno decente”, señalaba Iglesias. “Hoy votar es seguro. Les animo a la participación, aunque ya vemos grandes colas para votar”, ha afirmado Ayuso esta misma mañana cuando se dirigía a las urnas. Mónica García destacaba que: “Hoy puede ser un día histórico, podemos convertir los aplausos en votos”.

Las elecciones de hoy en la capital se celebran en circunstancias especiales por la situación de pandemia que nos acontece, además de que es un día laborable y solo han pasado dos años después de los anteriores comicios, una vez que la presidenta Isabel Díaz Ayuso decidiera adelantarlos. La cita electoral llega después de una campaña de ruido en la que los candidatos han expuesto sus propuestas a cada cual más diferente las unas de las otras.

Según los datos publicados, a mitad de mañana la participación en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid se sitúan en el 28,4%, casi dos puntos por arriba en las elecciones celebradas en 2019 que contaban con unas cifras del 26,14% a la misma hora. Durante el día de hoy, están llamados a votar un total de 5.112.658 madrileños, de los cuales 4.783.528 residen en la región y 329.130 lo hacen en el extranjero. Los números revelan que 53.406 ciudadanos más fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según indica en censo electoral del INE.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Ricardo Rubio y EFE