Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesLiteraturaOcioProducción AudiovisualSuicidio

CINE Y LITERATURA | UN MUNDO FELIZ

EL AUTOR Y SU OBRA

«Un mundo feliz», publicada inicialmente en 1932, es una novela de ciencia-ficción, escrita por Aldous Huxley, famoso escritor inglés interesado por la filosofía, la religión y otras materias espirituales.

ARGUMENTO

«Un mundo feliz» trata de una hipotética sociedad futura, dividida en castas, en la que el género y el status social de los seres humanos están determinados, en la que las mentes humanas, deseos, pensamientos, creencias y gustos están condicionados también y en la que no existe ninguna relación entre sexo y reproducción . Como en este entorno la fidelidad a un solo compañero sexual se ve con desaprobación, casi todo el mundo allí está buscando sexo fácil sin amor ni fidelidad .  En esta comunidad, interesada solamente en los placeres de vivir el presente, la gente disfruta de vidas pacíficas y felices, pero no de libertad individual.

PERSONAJES

Bernard Marx y Helmboltz , que proceden de «el mundo civilizado» y el salvaje, cuyo origen está en la reserva salvaje, están mal integrados en las sociedades de las que proceden. No tienen ningún sentimiento de pertenencia a éstas, por tanto son diferentes de los demás.

Aunque Lenina, el personaje femenino principal, parece sentir cierta atracción por gente rara como Marx o el salvaje al principio, finalmente se comporta como cualquier chica procedente del «mundo civilizado» .   La relación entre el salvaje y ella fracasa a causa del conflicto entre la forma de pensar y actuar de Lenina y la forma «incivilizada» de él.

El salvaje no está «civilizado», aunque su madre procede del «mundo civilizado», porque se cría en la reserva salvaje.

Es obvio el pesimismo de Aldous Huxley, que se muestra con el suicidio del salvaje a causa del conflicto entre su libertad individual y esta clase de cultura que no la tolera.

Otro personaje, el controlador del «mundo civilizado» Mustapha Mond, tiene que elegir entre el poder y la ciencia y finalmente es captado por el poder.

CONCLUSIÓN

Los nombres de personajes como Lenina, que procede de Lenin, Bernard Marx, Herbert Bakunin…podrían aludir a la sociedad soviética, una sociedad con indiscutibles logros sociales  ( sanidad universal, pleno empleo y acceso a la vivienda…), que se distinguió por su totalitarismo.

El hecho de que las diferencias entre estas castas sean más sociales que económicas, hace pensar que esta clase de sociedad es una traducción fascista de la sociedad comunista.

Desafortunadamente, esta clase de sociedad se aproxima a causa de los avances científicos en ingeniería genética, que permitirán a la humanidad engendrar y diseñar seres humanos mediante métodos científicos dentro de no mucho tiempo.

Huxley critica no solo el aumento del poder de los estados después de la Primera Guerra Mundial, acompañado con la pérdida de la libertad individual, sino también el hecho de que todos los estados usan  los avances científicos para controlar a los ciudadanos.

Un mundo sin hambre, pobreza, desempleo, enfermedad o envejecimiento, de hecho, el mundo mostrado en “Un mundo feliz”, podría resultar maravilloso si el precio que la humanidad tuviera que pagar por él, no fuera la libertad individual.

Por otra parte todos los ciudadanos estamos condicionados, en mayor o menor medida, por las sociedades a las que pertenecemos.  El proceso de acondicionamiento o socialización se realiza a través de la familia, de la escolarización, de las redes de relaciones sociales y familiares y del trabajo.  Este proceso de acondicionamiento varía, evidentemente, según el tipo de comunidad.  Por eso hay sociedades poligámicas(un marido varias esposas, generalmente se da en  Oriente medio), poliándricas (una esposa varios maridos, se produce en el Tíbet en determinadas comunidades sherpas) y monógamas(un marido, una esposa, fenómeno normal en Occidente) y los individuos se adaptan a estas diferentes realidades.  En el orbe occidental, particularmente, tiene lugar una monogamia sucesiva(cuando tras el divorcio o la muerte del cónyuge se produce un nuevo emparejamiento) y una poligamia encubierta, extraoficial, cuando el marido y/o la esposa tienen 1 o varios amantes.

Basándose en esta novela se ha realizado una serie de televisión estadounidense, homónima, de 1980, dirigida por Burt Brinckerhoff, interpretada por Bud Cort, Keir Dullea, Marcia Strassman, Kristoffer Tabori y Ron O’Neal entre otros actores, que ha sido distinguida con 2 nominaciones a los Emmy por fotografía y dirección artística.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés