Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteComunidad ValencianaElcheProvincia de AlicanteSanidad

Más de 1.500 profesionales se forman en el Modelo Alicante de Donación de Órganos en 25 años

  • El Hospital General de Alicante desarrolla la 45 edición de su curso de Familia y Donación, uno de los más prestigiosos a nivel nacional
  • Esta cita ofrece a los alumnos la oportunidad de entrenar el exitoso método de entrevista familiar en talleres presenciales
  • Alicante (28.04.21). El Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante ha celebrado esta semana la edición 45 del Curso Familia y Donación, que se lleva desarrollando desde mediados de los años 90, y que cuenta con el aval de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunitat Valenciana y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este curso, que instruye a los alumnos en el “Modelo Alicante”, es uno de los más longevos y de mayor prestigio a nivel nacional en la materia y por él han pasado más de 1.500 profesionales, entre ellos muchos de los coordinadores de trasplantes del país y de los sanitarios implicados en la donación y trasplante.

Está dirigido a los profesionales sanitarios que realizan las entrevistas de donación: coordinadores de trasplantes, personal médico y de Enfermería de las Unidades de Medicina Intensiva, Reanimación, etc., o cualquier otro profesional que desempeñe esta tarea en los hospitales.

“España es puntera en la donación de órganos y, en este sentido, el “Modelo Alicante” de entrevista familiar ocupa un lugar preferente, por la elevada tasa de aceptación de las familias con la que contamos, que ronda el 95%. De ahí la importancia de formar a profesionales en las técnicas que utilizamos para que puedan llevar a cabo de la mejor forma posible esta compleja, a la par que delicada, labor”, relata el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Carlos de Santiago.

El “Modelo Alicante” implica la intervención del equipo de Coordinación de Trasplantes en todo el proceso, desde la comunicación del fallecimiento a la familia, hasta la extracción de los órganos.

“Es fundamental que durante y después de la comunicación de la muerte, facilitemos alivio emocional, hasta que la familia pueda tomar el control de la situación, y hacer posteriormente la propuesta de donación de una forma abierta y clara, positiva para la familia y para el recuerdo”, remarca Marian Miralles, enfermera coordinadora de trasplantes del centro alicantino. 

En esta formación, que ha comprendido cuatro días, se ha profundizado en las habilidades de comunicación, la relación de ayuda, la gestión de emociones, las técnicas de acogida emocional y se ha invertido una jornada íntegra en la entrevista de donación, trabajándola en diferentes escenarios. “Ofrecemos una detallada secuenciación de la misma y la aplicamos en diferentes perfiles, en donantes en asistolia o a corazón parado, en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, etc.”, aclara.

Una parte esencial de esta docencia es que, a partir de los conceptos, ofrece a los alumnos la oportunidad de entrenar este método, poniendo en práctica la entrevista de donación simulada. Así, se dedica una sesión completa a la realización de talleres presenciales bajo supervisión, con un posterior análisis por parte de los docentes, con el fin de profundizar en el aprendizaje.

El curso se ha desarrollado este año por primera vez en modalidad online y los organizadores reconocen que el resultado ha sido satisfactorio. Ha contado con una treintena de inscritos, con el fin de ofrecer una formación lo más personalizada posible, que en esta edición procedían de diferentes puntos de la geografía nacional y de países como Argentina, Uruguay y Brasil.

Precisamente, en Argentina y Brasil, junto con Italia, “desarrollamos esta formación durante 20 años, desde que comenzó la donación de órganos en el Hospital de Alicante hasta el año 2006, y sigue resultando de interés entre los nuevos equipos trasplantadores”, explica el doctor De Santiago.

Entre el profesorado de este año se encuentran los coordinadores autonómicos de trasplantes de País Vasco y La Rioja, nefrólogos, intensivistas, profesionales de Psicología y el doctor Carlos de Santiago, la enfermera Marian Miralles y la psicóloga clínica Adela Moñino, coordinadores del curso junto con el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza y la enfermera Purificación Gómez. Asimismo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha estado también presente en la figura de la doctora Beatriz Mahíllo, quien ha ofrecido una radiografía del modelo español de donación y trasplante que tantos éxitos ha cosechado a lo largo de los años.