Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCrevillentElcheElcheGobiernointeriorPolíticaProvincia de Alicante

Ximo Puig advierte de que si no hay diálogo sobre el Trasvase Tajo-Segura “se acudirá a soluciones de carácter jurídico”

  • El presidente de la Generalitat mantiene una reunión con responsables de Riegos de Levante y apuesta por consolidar los envíos de agua como garantía de la pervivencia del sector agroalimentario
  • El alcalde de Elche, Carlos González, plantea al responsable del Consell “defender con firmeza y determinación ante el Gobierno de España la importancia de estos caudales para la agricultura del Sur de la Comunidad”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha dado esta mañana en Elche su apoyo firme al Trasvase Tajo-Segura y ha advertido de que si no hay diálogo “se acudirá a soluciones de carácter jurídico”. El responsable del Consell ha mantenido una reunión con responsables de la Comunidad General de Riegos de Levante para analizar la situación creada tras los posibles recortes en el envío de caudales, en la que, entre otras autoridades, ha estado presente el alcalde ilicitano, Carlos González.

Ximo Puig visitó previamente la balsa de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente en Benferri, donde destacó que el trasvase es “absolutamente irrenunciable” y que es fundamental garantizar “agua para siempre”. Seguidamente acudió al pantano de Crevillent, donde el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, dio explicaciones sobre la distribución de agua a los regantes, entre otros aspectos relacionados con los sistemas de riego y de cultivo.

El presidente de la Generalitat también señaló que es necesario consolidar el Trasvase como garantía de la pervivencia del sector agroalimentario en la provincia de Alicante, “clave en la economía de la Comunidad”, y que se ha mostrado estratégico durante la pandemia.

El Trasvase es producción, exportación, empleo y riqueza

Por su parte, el alcalde de Elche indicó tras la reunión en la sede de la entidad de riego que “el mensaje que hemos trasladado es claro, defensa a ultranza del Trasvase Tajo-Segura, que para el campo ilicitano significa producción, exportación, empleo y riqueza, por lo que es esencial para nuestro municipio. Hemos planteado también al presidente de la Generalitat la necesidad de que siga defendiendo con determinación y firmeza ante el Gobierno de España y el Ministerio para la Transición Ecológica la importancia que tiene los caudales para la agricultura del Sur de la Comunidad Valenciana”.

“El Trasvase es imprescindible, insustituible e irrenunciable y vamos a trabajar a todos los niveles desde el diálogo, desde el consenso, haciendo ver al Gobierno de España la importancia que tienen esos caudales trasvasados para el campo ilicitano con el fin de que no se modifiquen las reglas de explotación y que no se lleva a cabo ningún cambio sustancial que altere los trasvases a la cuenca receptora”, destacó el regidor ilicitano.

González subrayó que se camina con “determinación y firmeza en la defensa del Trasvase y en el apoyo a todas las gestiones que está realizando el presidente de la Generalitat en defensa de un trasvase que es esencial para nuestra tierra”.

2021/04/27