Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

Ribera incorpora un PET-TAC digital al área de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó

  • El hospital Universitario del Vinalopó se convierte así en el primer centro público de la provincia de Alicante en contar con equipo PET TAC con tecnología digital
  • El nuevo equipo disminuye el tiempo de exploración y la dosis de radiación que reciben los pacientes
  • Pacientes de toda la provincia podrían beneficiarse de esta tecnología de última generación

Elche – 21 de abril de 2021   El grupo sanitario Ribera, dentro de su filosofía de salud responsable, continúa con su apuesta por ofrecer a sus pacientes la tecnología más sofisticada del mercado en pro de ofrecer un diagnóstico precoz y acertado en el menor tiempo posible.

En este sentido, Ribera ha dotado al servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó  con un nuevo PET-TAC de última generación con tecnología digital, que disminuye el tiempo de exploración y dosis de radiación que reciben los pacientes. Este equipo, que permite obtener imágenes de tipo metabólico para el diagnóstico del cáncer, entre otras patologías, ofrece al profesional un nivel mayor de precisión al incorporar la tecnología digital.

Además, muestra una resolución y sensibilidad superior a los equipos instalados actualmente en la provincia, lo que redunda en un beneficio para todos los ciudadanos, no solo del Departamento de Salud del Vinalopó, sino también del resto de la provincia de Alicante.

Ribera incorpora un PET-TAC digital al área de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó
Ribera incorpora un PET-TAC digital al área de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó

Servicio pionero en Alicante

El Hospital Universitario del Vinalopó fue el primer centro público de la provincia en contar con tecnología PET TAC.  Durante años el servicio de Medicina Nuclear de Vinalopó ha sido referencia para pacientes de toda la provincia con un alto índice de satisfacción.

Desde su entrada en funcionamiento en mayo de 2011 se han realizado más de 37.000 pruebas de PET-TAC, permitiendo llevar a cabo un diagnóstico rápido y preciso de distintas patologías, principalmente cáncer, y ofreciendo una valoración más temprana a los pacientes de cara a su tratamiento.

Este servicio ofrece a los pacientes una atención humana e individualizada gracias a un equipo cohesionado de profesionales que trabaja diariamente por ofrecer la mejor atención y sin necesidad de esperas.

“Nuestro protocolo de citación se caracteriza por la flexibilidad. Trabajamos en horario de mañana y tarde, con lo que las pruebas son citadas en función de las preferencias del paciente y siempre antes de la fecha de la consulta médica, así garantizamos que ningún paciente tenga que esperar”, asegura el Dr. Pedro González, jefe del servicio.   Gracias a que el Hospital del Vinalopó apostó por la integración de este servicio en su cartera sanitaria, vecinos de los departamentos de Elda, Elche (incluyendo a pacientes del departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche), Torrevieja y Orihuela cuentan con tecnología PET-TAC sin necesidad de grandes desplazamientos.

Su cartera de servicios integra la medicina nuclear convencional, ganglio centinela, terapia metabólica y PET-TAC. Las principales ventajas que las exploraciones PET-TAC aportan al paciente son la elevada sensibilidad y especificidad que ofrece a la hora de realizar diagnósticos. “Es una exploración indicada sobre todo en pacientes oncológicos para diagnóstico, evaluación de respuesta al tratamiento y control evolutivo. Con una sola prueba, obtenemos una imagen funcional o metabólica, característica fundamental de la medicina nuclear, junto a una imagen estructural aportada por el TAC, hecho que representa un importante valor añadido”.Ribera incorpora un PET-TAC digital al área de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó

 

Acerca de la tecnología PET-TAC

Mediante este equipo los profesionales sanitarios obtienen imágenes de tipo metabólico, que les permiten realizar un diagnóstico precoz de muchas patologías, así como una valoración más temprana de la respuesta a los tratamientos administrados.   Las imágenes obtenidas mediante este equipo no podrían ser obtenidas con las técnicas de diagnóstico convencionales empleadas en otros centros. Según el jefe de servicio, el doctor González Cabezas, «este alto nivel tecnológico permite ofrecer una asistencia de la máxima calidad a los pacientes de la provincia».

Sobre el Servicio de Medicina Nuclear

Se trata de una especialidad en la que se emplean radiotrazadores y radiofármacos (formados por un fármaco transportador y un isótopo radioactivo) para el diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías. Además de la tecnología PET-TAC, el servicio dispone de una gammacámara de doble cabezal para realizar gammagrafía y estudios SPECT. Estos recursos tecnológicos permiten abarcar la práctica totalidad de exploraciones de Medicina Nuclear y detectar lesiones tumorales de reducido tamaño que antes eran prácticamente imposibles de identificar.

Audio, Dr. González Cabezas  01

 

Audio, Dr. González Cabezas 02