Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoMedicinaNacionalPandemiaPolíticaSanidadSanidadSociedadSucesos

COVID-19 | La EMA concluye en que los beneficios de AstraZeneca supera a los riesgos

A pesar de los posibles efectos secundarios como los trombos, la EMA recomienda a los Estados miembros de la UE continuar con el plan de vacunación contra la covid-19

La Agencia Europea del Medicamento ha determinado que aquellas personas que han sufrido casos extraños de trombosis cerebral y abdominal tras recibir la vacuna de AstraZeneca pueden tener relación con ella y deberían clasificarse como “efectos secundarios muy raros” del suero de la Universidad de Oxford, ahora llamado Vaxzevria.

La EMA ha confirmado un “posible vínculo” entre los raros efectos de trombosis y la vacuna de AstraZeneca en una evaluación en la que no ha podido determinar cuáles son los factores de riesgo ni un tratamiento específico, pero en la que sí ha apuntado a las mujeres menores de menos de 60 años como el colectivo más proclive a experimentarlos, de acuerdo a los 84 casos estudiados, que se reportaron en la UE y en el Reino Unido de entre los 25 millones de personas que han recibido la vacuna en estos países.

La tasa de notificación que ha calculado la EMA es de 1 por cada 100.000 habitantes, un porcentaje, que es similar a la incidencia de trombos o problemas relacionados con el consumo de anticonceptivos.

Las indicaciones acerca de lo que tienen que hacer países como España con las conclusiones de esta evaluación son igualmente ambiguas. Por una parte, la EMA no ha hecho ninguna recomendación sobre si se debería dejar de inyectar AstraZeneca. Por otra, abre la puerta a que si disponen de otras vacunas eviten administrar el suero británico al colectivo que, según los datos proporcionados, tiene más riesgo de sufrir estas extrañas trombosis, las mujeres menores de 60 años.

Sabine Strauss ha informado de que: “El comité de farmacovigilancia de la EMA (PRAC) no puede recomendar ninguna medida especial para reducir el riesgo”. Sin embargo, la directora de la EMA, Emer Cooke, ha abierto la puerta a que cada país decida cómo quiere seguir administrando la vacuna británica.

“Cada Estado miembro de la Unión Europea podrá tomar una decisión diferente sobre quién vacuna”, ha dicho Cooke, que ha añadido que deberán hacerlo “en función de la disponibilidad de otras vacunas” una hora antes de que los ministros de Sanidad de la UE se reúnan en convocatoria extraordinaria para estudiar las conclusiones de la EMA.

Tras dicha reunión, empezará en España el Consejo Interterritorial donde tanto el Gobierno como las comunidades también estudiarán cómo continuar adelante con la vacuna de AstraZeneca. Los expertos aseguran que la vacuna supone muchos más beneficios que riesgos y la EMA ya recomendaba a España que no suspendiera la vacunación puesto que consideran que el rendimiento positivo de AstraZeneca superan al riesgo de sufrir Covid.

“Todas las vacunas han demostrado su eficacia y en AstraZeneca hemos identificado un efecto secundario muy extraño y si lo ponemos en contexto de las ventajas generales de la vacuna, son mayores que los riesgos”, ha afirmado Cooke.

“La Covid se asocia a un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación notificada de trombosis y bajos niveles de plaquetas es muy rara y los beneficios generales de la vacuna para prevenir la Covid superan a los riesgos de los efectos secundarios”, ha establecido la EMA en un comunicado.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Pranidchakan Boonrom, Nataliya Vaitkevich y Artem Podrez