Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMedio AmbienteOrihuelaProvincia de AlicanteVega Baja

La Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela preparada para el control de los mosquitos en todo el término municipal

Tras las lluvias de las últimas semanas, la Concejalía de Medio Ambiente, a través de la empresa adjudicataria del servicio de control de Mosquitos CTL, intensifica los tratamientos para tratar de evitar la propagación de los mosquitos en todo el término municipal. Las suaves temperaturas, unidas a las lluvias, acortan el ciclo biológico de los mosquitos, haciendo que puedan existir eclosiones masivas.

Los tratamientos larvicidas se están llevando a cabo tanto en los imbornales de casco y pedanías, como en zonas que han quedado inundadas del municipio. Los tratamientos adulticidas se realizan en zonas donde los niveles de adultos así lo aconsejan, mediante cañón neumático de largo alcance. Con todo, se espera un buen resultado de la campaña de control de mosquitos”, ha explicado el concejal del área, Dámaso Aparicio.

Lo primero que se está tratando son “aquellos lugares del municipio con estancamientos recurrentes de aguas, especialmente en el cauce y márgenes del río Segura, -continúa Aparicio- así como en aquellas áreas que se convierten en refugio del mosquito adulto y que afectan a núcleos urbanos o aglomeraciones pobladas”.

De esta manera, la Concejalía de Medio Ambiente vuelve a adelantar la prevención por lo que se procederá a actuar cada quince días hasta el mes de septiembre, así como en otras ocasiones donde sea necesario extinguir una plaga que se presente en cualquier época del año. “Las fechas para los tratamientos son orientativas, pues la empresa adjudicataria cambiará los calendarios y repetirá los tratamientos, sin coste para el Ayuntamiento, siempre que sea necesario, ya sea solicitado por el consistorio oriolano, por los especialistas de la mercantil o por avisos de los ciudadanos”, aclaraba Aparicio.

Nuevamente, el concejal de Medio Ambiente ha reclamado “una mayor colaboración de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo este tipo de actuaciones”. Orihuela solo ha recibido 700 euros del gobierno valenciano, mientras que otra parte, 18.000 euros, lo aporta la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento asume casi la totalidad del coste que asciende a 71.775 euros.

Además de estos controles que se llevan a cabo es muy importante la actuación individual evitando prevenir su aparición en agua estancada donde se puedan desarrollar lavas de mosquitos. Debemos vigilar y eliminar los elementos que puedan acumular agua aunque sea poca cantidad en patios, terrazas, balcones y en casas de campo. La Concejalía de Medio Ambiente pone a disposición de los vecinos el correo electrónico medioambiente@orihuela.es para que puedan avisar de aquellas zonas donde puedan aparecer posibles focos.