Démare firma el doblete en la VCV con otra victoria al sprint en Valencia

El francés Arnaud Démare cerró la semana perfecta del Groupama – FDJ en la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021 con una nueva victoria al sprint, esta vez en la meta de la quinta y última etapa de esta VCV 2021 en la Avenida Maestro Rodrigo de Valencia. El sprinter galo tiró de galones y demostró por qué es uno de los mejores sprinters del pelotón internacional, ganando la segunda de las dos llegadas al sprint de esta VCV 2021.

La quinta y última etapa de la VCV 2021 partió a las 16:00 desde Paterna, para atravesar el ya clásico recorrido con el que la ronda valenciana cierra todas sus ediciones. A diferencia este año, por culpa de las restricciones por la pandemia del COVID-19, la meta no iba a estar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, sino en la Avenida Maestro Rodrigo, para evitar así cualquier aglomeración de público en la línea de llegada.

Como suele ser habitual en estas etapas de último día, el grupo rodó junto durante un buen rato hasta que se formó una fuga de cinco corredores, protagonizada por Abner González (MOVISTAR), el valenciano Joan Bou (EUSKALTEL), Julien Van den Brande (TARTELETTO), Maxime Cam (B&B HOTELS) y Paul Wright (MGK). La diferencia que llegaron a sacar al pelotón fue de más de un minuto, pero en ningún momento tuvieron opción de llegar a meta escapados.

El día era para un final al sprint y los equipos de los sprinters no iban a dejarlo escapar. Groupama – FDJ, Burgos BH y otros tantos apretaban por cazar a la fuga, lo que se produjo aún con bastantes kilómetros para llegar a meta. De ahí al final, pelea por ver quién colocaba mejor a su ‘caballo ganador’ de cara a la larga recta de meta en la Avenida Maestro Rodrigo, siendo el premio de nuevo para Arnaud Démare, que lograba su segunda victoria en esta ronda valenciana y coronaba el gran trabajo del Groupama – FDJ.

Un broche de oro a una Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell que vio como Stefan Küng se alzaba con el maillot amarillo, tras sentenciarlo el sábado en la crono en la provincia de Castellón y no pasar ningún problema en esta quinta y última etapa en Valencia. Al suizo le acompañaron en el podio de la general de esta VCV los dos ciclistas del movistar, el portugués Nelson Oliveira y el balear Enric Mas, quien más cerca estuvo de pelear el maillot amarillo, pero al que un inoportuno pinchazo en la meta en Almenara le impidió luchar por la victoria final.

DECLARACIONES KUNG Y DEMARE

ARNAUD DÉMARE (GROUPAMA) – GANADOR 5º ETAPA

«Ha sido una gran semana para el Groupama FDJ. Cuatro victorias y la clasificación general para Stefan Küng, así que no podemos estar más contentos con nuestro paso por la VCV 2021».

«Hicimos un gran trabajo de equipo para la llegada al sprint. Sabíamos que iba a ser más rápido de lo normal porque la etapa era corta, aunque al final en la recta de meta teníamos el viento en contra. No queríamos que pasara nada para la general de Küng, así que al final todo fue perfecto».

STEFAN KÜNG (GROUPAMA) – GANADOR GENERAL VCV

«Sienta muy bien ser el ganador de la VCV 2021. Si alguien me lo hubiera dicho hace una semana le hubiera dicho que estaba loco. Hace una semana, me sentía fatal entrenando. Pensé incluso en tomarme un descanso después de unas clásicas muy exigentes. Pero no sé como, encontré motivación para seguir adelante, las piernas empezaron a responder y, una vez encuentras ese ‘mommentum’, ya es mucho más fácil seguir. Eso es lo que demostramos esta semana todo el equipo. Cuando las cosas van bien, todo tiende a ir mejor. Ha sido un placer completar una semana tan buena y acabarla con el maillot amarillo».

«El primer día ya me sentí bien en las subidas, aunque llovía, y yo siempre respondo bien cuando llueve. El verdadero test fue la etapa reina, todo el día subiendo y bajando, carreteras estrechas. Sabía que Movistar tenía que intentar algo para dejarme atrás, pero aguanté y pude limitar los daños. Al final 51 segundos perdidos parecían muchos, pero en la crono, cuando sales todo es posible. Me dije a mí mismo que tenía que hacer una de las mejores contrarrelojes de mi vida, y por suerte pude hacerla y vestirme de amarillo. Hasta el final, te pasan mil escenarios por la cabeza, pero cruzar la línea de meta de amarillo es una pasada, y añadir una carrera como la VCV a mi palmarés es increíble».

«Para ser sincero, siempre duermo bien antes de una etapa. Recuerdo hablar con Thibaut Pinot y me dijo que, cuando pelea por una general, nunca duerme bien, más de 6 horas. Le dije que estaba loco, pero esta vez me tocó vivirlo a mí y vaya si tenía razón. Cuando vas a dormir, siempre piensas en lo que has hecho ese día y en lo que te espera al siguiente. En esta ocasión, el trabajo duro estaba ya hecho, pero luego empiezas a pensar en qué pasaría si pinchase o sucediera cualquier cosa. No dormí bien, para ser sinceros. Pero aquí estoy vestido de amarillo y esta noche sí que voy a dormir. Y, a partir de ahora, si vuelvo a estar en esta posición, tendré más confianza. Llevo 7 años de profesional, pero esto era una experiencia completamente nueva para mí. No quiero imaginarme cómo estarán los ciclistas con la general en juego el día de antes de correr por los Campos Elíseos».

«Estoy muy feliz porque esta carrera se haya celebrado. Tuvo que ser aplazada en febrero y debo agradecer a la organización por el tremendo esfuerzo y por darnos la oportunidad de correr esta carrera y demostrar al mundo de lo que somos capaces. No puedo pedir más, la verdad».

«Teníamos diferentes objetivos esta carrera. Queríamos ganar los sprints con Démare, la contrarreloj conmigo, pero el resto estaba en el aire. El primer día, el ataque de Miles Scotson fue perfecto y luego el resto también fue sobre ruedas. Encontramos el ‘mommentum’ y dejamos que nos llevara hasta la meta. Teníamos un gran grupo, incluso con dos jóvenes del filial que han aprendido una barbaridad esta semana. Hasta el final, demostramos que fuimos un gran equipo. Incluso en el día de montaña los sprinters nos ayudaron hasta que pudieron. Necesitas de un gran grupo detrás para un éxito como este y no puedo pedir más».

«Ya había venido a la VCV dos veces antes con el BMC y me encanta esta carrera, porque solemos entrenar por la zona. Cuando supe que iba a venir pensé, «bien, hará sol seguro», pero luego tuvimos lluvia los dos primeros días, como casi siempre que vengo. Me gusta la lluvia, pero también un día como el de hoy, muy soleado, muy valenciano. Sé que volveré y espero poder hacerlo el año que viene.

DESCARGAR.: CLASIFICACIONES ETAPA 5

DESCARGAR.: RESUMEN CLASIFICACIONES

**

BALANCE VCV 2021

Stefan Küng y el Groupama – FDJ dominan la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021

Stefan Küng es el nuevo campeón de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021. El ciclista suizo del equipo Groupama – FDJ hizo valer su espectacular triunfo en la contrarreloj del sábado entre Chilches y Almenara para sentenciar una prueba que es, hasta ahora, la victoria más importante de su carrera en una vuelta por etapas. Al corredor suizo le acompañaron en el podio de Valencia dos corredores del equipo Movistar, el portugués Nelson Oliveira y el balear Enric Mas.

La VCV 2021 se disputó desde el pasado miércoles 14 de abril entre estrictas medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19, pero aún así ofreció un espectáculo de ciclismo y pura competición a la altura de las mejores vueltas por etapas. Cambios de líder, victorias de prestigio e incertidumbre hasta el último kilómetro, con especial mención al drama vivido en la meta de Almenara de la contrarreloj del sábado.

El duelo entre Enric Mas y Stefan Küng en la crono en la provincia de Castellón fue la guinda a un pastel que comenzó con una espectacular victoria del australiano Miles Scotson (GROUPAMA) en la meta de Ondara en la primera etapa. El ‘aussie’ se vistió de amarillo, un maillot que conservó tras una segunda etapa en la que el triunfo fue para su compañero de equipo Arnaud Démare (GROUPAMA). El sprinter de talla mundial se impuso en Alicante tras una etapa marcada por la lluvia y el frío, previa a la gran etapa reina del viernes entre Torrent y Dos Aguas.

Ya en la provincia de Valencia, llegaba el turno de la montaña, y ahí Enric Mas (MOVISTAR) hizo valer su condición de favorito a la victoria final, con un triunfo en el Alto de la Reina, en Dos Aguas, que le permitió vestirse de amarillo con 51 segundos de ventaja sobre su principal rival por la general, el contrarrelojista suizo Stefan Küng (GROUPAMA).

Todo se decidiría en la contrarreloj y ahí apareció el drama que tanto gusta al aficionado y tan poco al deportista. Enric Mas, en su lucha por salvar la ventaja que tenía con Küng, pinchaba a 500 metros de la meta de Almenara y decía adiós a todas sus opciones de victoria, mostrando su frustración en una línea de meta de Almenara que recordará por bastante tiempo.

El domingo fue día de celebración para el Groupama, gran protagonista de esta VCV 2021, ganando cuatro de las cinco etapas disputadas. La última, de nuevo gracias a Arnaud Démare, que demostró por qué es uno de los mejores sprinters del pelotón internacional llevándose las dos llegadas al sprint de esta edición de la ronda valenciana.

Tras la disputa de las cinco etapas, Stefan Küng (GROUPAMA) se hizo con el maillot amarillo de líder de la general; el español Ibon Ruiz (KERN PHARMA) se alzó con el maillot de la montaña, Arnaud Démare (GROUPAMA) se llevó el maillot de la general por puntos, Victor Lafay (COFIDIS) conquistó el maillot al mejor ciclista joven (sub-25), Sebastián Mora (MOVISTAR) se llevó el maillot al mejor ciclista valenciano de la carrera y el equipo MOVISTAR se alzó con el triunfo en la general por equipos.

En definitiva, una espectacular semana de ciclismo en las carreteras de la Comunitat Valenciana que coronó al suizo Stefan Küng y al equipo francés Groupama – FDJ como grandes vencedores de una prueba, la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021, que con todo en contra, volvió a demostrar por qué es una de las grandes vueltas por etapas de una semana del calendario ciclista internacional.