Stefan Küng se viste de amarillo en Almenara tras un fatal pinchazo de Enric Mas

Stefan Küng (GROUPAMA) es el virtual vencedor de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021. El ciclista suizo hizo valer su condición de favorito en la contrarreloj entre Chilches y Almenara, y se impuso en esta cuarta etapa de la VCV 2021. Küng debía remontar 51 segundos en meta al balear del Movistar Enric Mas, y cuando parecía que el español iba a aguantar por poco esa ventaja, sufría un pinchazo en su rueda delantera a 500 metros de meta, lo que decantaba una estrechísima lucha por la clasificación general en favor de Küng.

Tras la espectacular etapa reina del pasado viernes con final en el Alto de la Reina, en Dos Aguas, la provincia de Castellón recibía a la VCV 2021 con una etapa contra el crono que debía decidir el vencedor virtual de la ronda valenciana. Algo más de 14 kilómetros con salida en Chilches y llegada en Almenara, en los que el suizo Stefan Küng (GROUPAMA) buscaba recortar los 51 segundos de desventaja que tenía con el balear Enric Mas (MOVISTAR). Estos dos ciclistas eran los dos grandes favoritos para vestirse de amarillo al final de la etapa y, por tanto, a proclamarse campeones de esta VCV 2021 a falta de la etapa de este domingo entre Paterna y Valencia.

Tras dos primeros días pasados por agua, tanto el viernes en la etapa reina como este sábado en la contrarreloj, la meteorología dio una ligera tregua a los ciclistas, aunque el viento que soplaba en Almenara sí fue un factor a tener en cuenta en los tiempos finales. Apenas pasadas las 13:00 arrancó la crono con salida en Chilches, y uno de los vencedores de etapa en esta VCV 2021, el francés Arnaud Démare (GROUPAMA), marcó rápidamente el mejor crono con un tiempo de 17:16. El plato fuerte, con las salidas de Mas, Küng y el resto de favoritos a la general, quedaba para en torno a las 15:00.

Otro ganador de etapa en esta VCV 2021, Miles Scotson (GROUPAMA), brillaba también en la crono en la provincia de Castellón, marcando un tiempo de 16:53, un segundo más lento que el líder en ese momento el francés Thibault Guernalec (ARKEA). Pero poco iban a tardar en llegar los ‘gallos’, siendo el suizo Küng el que destrozaba todos los tiempos intermedios en el kilómetro 8, con un crono de 9:21, 23 segundos más rápido que el segundo en ese punto intermedio. Arrancaba fuerte el corredor del Groupama, metiendo presión desde el inicio al maillot amarillo Enric Mas.

Antes incluso de que Mas marcase tiempo en el intermedio, Küng llegaba a meta, parando el crono en 16:12, 40 segundos más rápido que el líder en meta. Sensacional crono del suizo del Groupama, que confirmaba su favoritismo al triunfo de etapa como vigente campeón de Europa contrarreloj. 51 segundos tenía de margen Enric Mas en la general, que al paso por el punto intermedio marcaba un tiempo de 9:40, 19 segundos más lento que Küng. La carrera estaba en un puño e iba a decidirse en los últimos 6 kilómetros de etapa.

Parecía que Mas lo tenía en su mano para mantenerse de amarillo, le iba de unos segundos, pero entonces llegó el drama. Pinchazo del ciclista balear del Movistar apenas a 500 metros de la línea de meta, que le dejaba sin ninguna opción de pelear por mantener esa ventaja de 51 segundos con el suizo Küng. Malísima suerte para Mas, que acariciaba su primera gran victoria como profesional, pero al que un problema mecánico le apartaba de la gloria.

Con este giro de los acontecimientos, Küng vencía la crono, como era de esperar, y arrebataba a Mas el maillot amarillo, colocándose como virtual vencedor de esta VCV 2021. Sin duda, un final lleno de incertidumbre, como toda la ronda valenciana, en el que la mala fortuna le jugó una malísima pasada a Enric Mas (Movistar) para dejar en bandeja el maillot amarillo a Stefan Küng (GROUPAMA). Este domingo, última etapa entre Paterna y Valencia, con final al sprint y paseo triunfal del suizo Küng hacia la victoria en la clasificación general

DECLARACIONES KÜNG

STEFAN KUNG (GROUPAMA) / GANADOR 4ª ETAPA VCV 2021

«Reconocí el recorrido esta mañana y vi que era perfecto para mí. Me sentía muy bien estos días en la VCV, incluso en la etapa de montaña del viernes, así que sabía que esta crono iba ser muy buena para mí. Lo di absolutamente todo porque sabía que podía arrebatar el maillot amarillo a Enric Mas. Después del primer punto intermedio, oí que Oliveira iba muy cerca mío, así que sabía que tenía que empujar hasta la línea de meta con todo. Luego pasó Mas a 20 segundos y pensé, «uff, es rápido», pero creo que pagó algo el esfuerzo que hizo en esta primera parte, porque en la segunda se podía ver como iba algo más incómodo. Perdió mucho tiempo en esta parte y no sé que hubiera pasado sin el pinchazo. Lo siento de verdad por él, pero es el deporte. Hubiera preferido ganar y agarrar el liderato de otra forma, sin problemas mecánicos, pero lo di todo, gané la etapa, voy de amarillo, así que muy muy feliz. Ahora toca rematar el domingo, lo que no debería ser mucho problema, y trabajar para que Arnaud Démare gane el sprint en Valencia. Ha sido una gran semana para el Groupama FDJ».

«Tremenda semana para nosotros. Hice todas las clásicas hasta Flandes, donde tuve mala suerte viéndome involucrado en una caída. Estaba bastante frustrado, y siento que la primera parte de mi temporada no había sido lo satisfactoria que yo esperaba. Fui segundo en Tirreno en la crono, así que quería hacerlo bien en las últimas carreras antes de tomarme un descanso. Después de Flandes me tomé unos días de descanso y no me sentía muy bien, la verdad. Pero poco a poco he ido mejorando y el primer día en esta VCV me vi muy fuerte. En la montaña el viernes lo di todo y me encontré muy bien porque sabía que en la crono podía conseguir cosas importantes. Al final, el aspecto mental también influye. Mas lo dio todo al principio y, perdiendo 20 segundos, sabía que tenía que seguir apretando hasta el final. Creo que es más fácil intentar atrapar a alguien que defender una ventaja. La verdad es que la semana del equipo ha sido increíble. Intentaremos finalizar igual este domingo»

«Ganar una carrera como la VCV te da mucha confianza. Ir de amarillo el último día significa que el trabajo duro ya está hecho. Antes de venir aquí, no hubiera dicho que podía estar hoy vestido de amarillo. Siempre tienes que seguir creyendo. Confiar en tus fortalezas. Mi temporada, a partir de ahora, la voy a afrontar con mucha más confianza. No es que hubiera aquí un nivel como en el Tour de Francia, pero había muy buenos corredores como Mas y otros muchos, así que ganarles es genial y me llena de confianza. Voy al Tour de Romandía ahora, así que intentaré mantener el mommentum».

DESCARGAR.:  CLASIFICACIONES 4º ETAPA

DESCARGAR.: RESUMEN CLASIFICACIONES