Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

Los bomberos del SPEIS retiran una colmena y cuatro enjambres y rescatan más de 90.000 abejas en el IES Gran Vía en Alicante

  • Los bomberos localizan la colmena con 50.000 abejas en la azotea oculta dentro de uno de los pilares de la cornisa, y los cuatro enjambres estaban instalados en las ramas de los árboles con 10.000 abejas cada uno
  • La intervención se ha realizado de forma conjunta con un apicultor para trasladar las abejas adecuadamente sin que sufran ningún daño ya que están protegidas

Alicante, 17 de Abril de 2021. La Concejalía de Seguridad informa que los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento -SPEIS- del Ayuntamiento de Alicante han acudido en dos ocasiones esta semana al IES Gran Vía para retirar una colmena con 50.000 abejas situada en la azotea del centro, y cuatro enjambres localizados en las ramas de los árboles, con 10.000 abejas cada uno de ellos. La intervención se ha realizado de forma conjunta con un apicultor con el objetivo de conseguir trasladar adecuadamente las abejas y los panales, sin que sufran ningún daño ya que están protegidas.

El SPEIS ha acudido en dos ocasiones al centro educativo, la primera el martes en la que se retiró un primer enjambre, y la segunda ayer viernes, cuando se recibió una llamada alertando de la emergencia sobre las 17,00 horas, y los bomberos movilizaron una dotación con cuatro efectivos para intervenir en el lugar donde las abejas tenían instalados de nuevo tres enjambres en el centro educativo situado en la calle Alonso Cano.

Los bomberos a su llegada comprobaron que los enjambres se habían vuelto a formar y estaban situados en las ramas de uno de los árboles que se encuentran en la zona del exterior del centro, tres efectivos protegidos con un traje especial para estas intervenciones y guantes procedieron a cortar los enjambre y sacar las abejas de forma segura, junto con el apicultor que se hace cargo de ellas.

Los enjambres, con más de 10.000 abejas cada uno de ellos, se posan en diferentes lugares cuando se desplaza una de las abejas reina, y para retirarlos se utilizan feromonas que se depositan en una caja logrando así conseguir que la reina salga y le sigan todas las demás, para poder trasladarlas y que el apicultor se haga cargo de ellas, en esta ocasión se decidió cortar una parte de la rama para agilizar la intervención.

Según los bomberos ante la cantidad de abejas que se encontraban en el IES Gran Vía, y al volver a formarse de nuevo enjambres por segunda vez esta semana, comenzaron a buscar la colmena por si se hubiera formado una colonia de abejas en alguna parte del centro educativo.

Los efectivos del SPEIS al seguir la pista de las abejas lograron encontrar el hueco por donde estaban accediendo, situado en la parte alta del edificio en su azotea, dentro de uno de los pilares de la cornisa. Para intervenir y rescatar las abejas, los bomberos tuvieron que picar el tabique para acceder al interior donde estaban los paneles de la colmena escondidos con más de 50.000 abejas y poder así sacarlos y rescatarlos.

La retirada de las abejas duró más de dos horas, y se ha realizado la intervención con seguridad, logrando trasladar a las abejas adecuadamente sin que sufran ningún daño.