Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

curiosidadesFomentoPolíticaSociedad

La compañía Renfe revoluciona sus tarifas con precios dinámicos y billetes “a la carta”

A partir de junio, Renfe realiza un cambio en su organización de precios y contarán con tres tipos de billetes: Básico, Elige y Premium

Renfe estrena el próximo mes de junio una nueva estructura de precios para sus trenes tanto de alta velocidad como de largo recorrido. Éstos contarán con billetes flexibles que se parece mucho más a la comercialización que hacen actualmente las compañías aéreas que la tradicional voz del operador ferroviario.

Esta nueva iniciativa en la estructura de precios permitirá adquirir billetes que serán nominativos con hasta un año de antelación. “Hasta ahora eso no podía ser porque teníamos que adaptar los horarios a los cambios de regulador de las infraestructuras. Tener billetes nominativos nos permite contactar con los clientes en caso de que se produzcan esos cambios”, ha explicado Isaías Táboas, presidente de Renfe.

Con el inicio del verano, Renfe jubila las tradicionales tarifas de turista y preferente para ofrecer un sistema de precios dinámico en función de la demanda basado en tres opciones básicas: Básico, Elige y Premium. Con estas tres alternativas podrán ampliarse con servicios adicionales de pago en función de las necesidades y deseos de cada cliente.

La tarifa más básica permitirá el pago previo de una cantidad adicional para la elección del asiento estándar o confort, servicios de restauración o vagón silencioso. El director de servicios comerciales Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Francisco Artega ha asegurado que: “Según los cálculos que hemos hecho comparando con las actuales tarifas. El precio de un viaje entre Madrid y Barcelona podrá llegar a rebajarse una media del 16%.

La clave y el objetivo principal del nuevo sistema es adaptar lo máximo posible la variedad de precios al cliente. “Queremos que puedan elegir lo que necesita en cada momento. Por ello, desaparecen las tarifas y se sustituyen por un sistema dinámico de precios, similar al que tienen los aviones, que será mucho más inteligible, comprensible y económico”, señalaba Isaías Táboas.

El billete Básico, es el más económico de los tres y permitirá llevar hasta tres maletas gratis, contará con acceso wifi de alta conectividad y cafetería a bordo. El cliente podrá adquirir adicionalmente cambios, anulaciones (con un coste adicional) y elecciones de asiento.

En el caso del billete Elige, que es el más flexible, permitirá elegir entre el asiento estándar o confort y tendrán servicios de pago adicionales como llevar mascota cambios y anulaciones.

Finalmente, el billete Premium dirigido al segmento de clientes de mayor poder adquisitivo contará con asientos confort y todos los servicios adicionales incluidos en el precio.

Gracias a los nuevos cambios, la compañía Renfe pretende captar a un público más sensible al precio e incrementar la eficiencia de sus trenes, que ahora en las horas valle apenas consiguen un 35% de ocupación frente al 85% que llenan los trenes en hora punta.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Paco Rodríguez