Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoPandemiaPolíticaSaludSanidadSanidadSucesos

COVID-19 | Reino Unido empieza una desescalada progresiva con la reapertura de establecimientos

Johnson pide a la ciudadanía “comportarse con responsabilidad” tras la relajación de las medidas en el territorio como la reapertura de pubs, peluquerías, salones de belleza o gimnasios

Reino Unido ha reabierto este lunes establecimientos calificados como no esenciales como pueden ser peluquerías, pubs, gimnasios, salones de belleza o zoológicos. La desescalada se está produciendo de forma prolongada a raíz de una notable mejora de las cifras por la COVID-19 que presenta la situación epidemiológica del país.

Muchos de los pubs o peluquerías que se vieron obligados a cerrar por las restricciones sanitarias a principios de enero, ya abrieron sus puertas a media noche en varias zonas del país se registraron largas colas a la entrada en tiendas de ropa, según ha informado la BBC. En relación a la apertura de restaurantes y bares, el gobierno ha decretado que únicamente podrán ejercer su actividad sirviendo a los clientes en el exterior.

Asimismo, los estudiantes de Escocia y Gales han regresado a las escuelas y la orden vigente que les obligaba a permanecer en el domicilio para poder salir solamente por razones esenciales ha finalizado en la zona de Irlanda del Norte. La relajación de las medidas ha traído consigo también los viajes entre Inglaterra y Gales y la visita de dos personas por residente en residencias de ancianos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la ciudadanía precaución y responsabilidad cívica para continuar con las medias de prevención previstas para suprimir el coronavirus. Los bares y restaurantes estiman que se servirán hasta 15 millones de pintas de cerveza está misma semana en todo el país.

“Hoy damos un paso muy grande en el camino hacia la libertad. Estoy seguro de que será un gran alivio para los empresarios que han tenido que cerrar durante tanto tiempo, y para todos aquellos que tendrán la oportunidad de volver a hacer lo que tanto echan de menos”, señalaba Johnson en un breve comunicado.

La Asociación de Pubs británicos ha advertido sin embargo que solo el 40% de los establecimientos en condiciones de reabrir por las estrictas medidas de distanciamiento social. Únicamente podrán abrir sus puertas los establecimientos con servicio al aire libre. A pesar de ello, los pubs afirman que están desbordados por la gran cantidad de reservas que han recibido.

Más de 32 millones de personas en Reino Unido han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 que, por el momento, ha confirmado que hay un total de 4,3 millones de contagiados, incluidas las más de 127.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad que está asolando al mundo.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Hannah Mckay, Alamy Live News y Alix Culberston