Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CastellónComunidad ValencianaElcheElcheEldaIndustriaNacionalNoveldaProvincia de AlicanteValenciaVillena

La Generalitat muestra su apoyo al sector del calzado ante una posible subida de aranceles por parte de EEUU y pide la implicación de la UE para resolver el conflicto

– El secretario autonómico para la Unión Europea subraya que las discrepancias deben resolverse en organismos como la OCDE o la OCM

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha mostrado el «total apoyo» de la Generalitat al sector del calzado ante el anuncio de Estados Unidos de aumento de aranceles y ha pedido la implicación de la UE para buscar una solución.

Tal y como ha señalado, el sector del calzado viene realizando un «esfuerzo enorme» en calidad y diseño y «no se merece en absoluto estar amenazada por un conflicto que nada tiene que ver con su comportamiento ejemplar en el ámbito del comercio internacional».

En este sentido, Calabuig ha pedido al gobierno estadounidense que «recapacite sobre esta forma de actuar», ya que, tal y como ha señalado, «no es posible establecer amenazas de este tipo» que generan «inseguridad» y afectan a unas relaciones entre socios comerciales en las que debería primar el diálogo.

El representante de la Genealitat ha recordado además que existen otros mecanismos para resolver este tipo de discrepancias, como son la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) o la Organización Mundial del Comercio.

Tal y como ha señalado, «las multinacionales tecnológicas han de pagar impuestos y contribuir a las obligaciones sociales como cualquier empresa», pero «eso no puede suponer ningún tipo de represalias hacia sectores que están luchando y comportándose con absoluta corrección y que son competitivos», como el del calzado.

El secretario para la Unión Europea ha alabado a la industria del calzado por su «esfuerzo enorme por transformarse y mejorar en calidad y diseño a lo largo de los últimos años, compitiendo a nivel global» y ha manifestado su «total desacuerdo» con la subida de los aranceles anunciada por EEUU.

Primera exportadora nacional

La Comunitat Valenciana es la primera productora y exportadora nacional del sector del calzado. En concreto, su volumen de producción representa un 46% del conjunto español y las exportaciones de calzado suponen alrededor del 41% de las que se realizan en España.

En 2020, cerca del 4% de las exportaciones realizadas Comunitat Valenciana fueron del sector del calzado y alcanzaron los 990 millones de euros.

Además, es la primera comunidad en número de empresas dedicadas a la fabricación del calzado, cuyo núcleos principales de actividad se sitúan en localidades como Elche, Elda y Villena.

Cabe destacar que el número de empresas valencianas dedicadas al sector del calzado y el cuero asciende a cerca de 2.600, que dan trabajo a unas 19.600 personas. Esto supone que más de la mitad de las empresas de este sector en España operan en la Comunitat Valenciana.