Los bomberos forestales de la Generalitat vigilan los parajes naturales las 24 horas del día para prevenir incendios forestales

– Las unidades de bomberos forestales realizan estos días tareas de vigilancia como si estuviesen en riesgo extremo de incendios independientemente del nivel de preemergencia

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat ha intensificado las tareas de vigilancia preventiva contra incendios forestales en los parajes naturales de la Comunitat Valenciana las 24 horas del día durante los días de Semana Santa y hasta el próximo lunes 12 de abril.

Estas tareas de vigilancia forman parte del dispositivo especial que ha puesto en marcha la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para luchar contra los incendios forestales en la Comunitat Valenciana. El dispositivo coordinado por Emergencias está compuesto por más de 80 medios de extinción terrestres, 16 medios aéreos y más de 700 personas en la Sala de atención de llamadas de emergencias 1·1·2.

Las Unidades de Bomberos Forestales de la Societat Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias han intensificado las acciones de concienciación, divulgación y difusión de medidas preventivas en las áreas recreativas más visitadas para evitar incendios forestales y han reforzado las rutas de vigilancia independientemente del nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Durante estos días se adoptan medidas de prevención de incendios forestales como si fuese nivel 3 de preemergencia, riesgo extremo de incendios forestales. Esto implica la prohibición de quema en los terrenos forestales, contiguos o con una proximidad menor a 500 metros de actividades como la quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas y forestales; quema de cañar o matojos ligados a aprovechamiento ganadero, cinegético u otro tipo; y operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Las quemas aprobadas en planes locales, así como todas las quemas ya concedidas para el mismo período quedarán suspendidas.

Por vía terrestre, los bomberos forestales refuerzan las rutas de vigilancia las 24 horas al día y por vía aérea se incluyen vuelos diarios con los aviones preparados para intervenir en cualquier incendio. Las