Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaDefensaGobiernoNacionalPandemiaPolíticaSaludSanidadSanidadSociedadSucesos

COVID-19 | España también exige PCR negativa a los viajeros que provengan de zonas de riesgo de Francia

El BOE ha recogido esta semana una orden ministerial que amplía, por primera vez, la obligación de hacerse una PCR antes de entrar en España a quienes lleguen por tierra desde Francia, ya sea por carretera o tren.

Desde el 23 de noviembre, es obligatorio hacerse esa prueba o cualquier otra prueba molecular en las 72 horas previas a viajar, para quienes lleguen de riesgo, pero solo en barco o en avión. Ha sido a partir del martes 30 de marzo, cuando también se ha hecho obligatorio para aquellos que entren desde Francia por tierra.

Así, mientras ese país sea considerado como zona de riesgo, quienes lleguen por tierra también deberán hacerse la prueba para detectar si son positivos en covid. Las excepciones son: no será necesario que los menores de seis años (incluidos), transportistas, trabajadores transfronterizos y residentes en zonas transfronterizas siempre que no vayan más allá de 30 kilómetros de su casa, se sometan a la prueba para viajar.

Más allá de quien pueda entrar o no hay otra lista de países que debemos tener en cuenta si queremos entrar en España: la de aquellos desde los que se exige PCR o prueba molecular similar en las 72 horas previas al viaje si accede en avión o en barco. La obligatoriedad de presentar una PCR negativa permanecerá en vigor desde las 00 horas del día 29 de marzo de 2021 hasta las 24 horas del 11 de abril de 2021.

En el caso de pruebas requeridas en las entradas por carretera desde Francia, las PCR negativas se solicitarán hasta “que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria”, de acuerdo con la orden SND/292/2021.

La medida impuesta desde ayer, aterriza en medio de la polémica por las fiestas ilegales y el famoso turismo de borrachera que está trayendo de cabeza de muchos de los vecinos y residentes que día tras día están más preocupados. El foco se posiciona en los turistas franceses y en ciudades como Madrid o Barcelona. Además, con el añadido del cierre de prácticamente todas las comunidades autónomas por la Semana Santa en vistas del aumento de la incidencia de casos.

Esta norma se suma a la que establecía que los ciudadanos franceses que viajaran por vía aérea o marítima tenían que presentar una prueba negativa, por lo que, a partir de ahora todos los viajeros procedentes de Francia, entren por donde entren, tendrán la obligatoriedad de presentar una PCR negativa para acceder a España.

Puesto que en Francia las pruebas covid son gratuitas, anima a muchos turistas a viajar a España. En los últimos días, la llegada de franceses ha centrado la batalla política, especialmente con las próximas elecciones autonómicas de la comunidad madrileña el 4 de mayo. La candidata de Más Madrid, Mónica García, acusó a la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de “hacer un efecto llamada al turismo de borrachera” convirtiendo la capital en el “after de Europa”.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: EFE, Agencias, EP y Enrrique Calvo