Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheIndustriaOnilProvincia de AlicanteUMHUniversidades

La empresa Berjuan con la colaboración del PCUMH lanza un reto para mejorar la sostenibilidad en el proceso de producción de muñecas

Instalada en la localidad de Onil, conocida como la cuna de las muñecas, la empresa Berjuan se focaliza en diseñar y fabricar productos infantiles innovadores. Para ello, esta compañía, referente mundial en este sector, apuesta por las nuevas tecnologías y la I+D para el desarrollo de muñecas. Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad en el proceso de producción y minimizar el impacto ambiental, Berjuan ha lanzado un reto a través de la iniciativa IT Connecta del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche www.itconnecta.es/retos/material-natural-y-compostable-para-la-fabricacion-de-munecas. Esta acción se enmarca en el convenio que han firmado ambas entidades para promover la colaboración profesional y fomentar el desarrollo de estrategias y proyectos a través de la innovación abierta.

Actualmente, las muñecas producidas por Berjuan están fabricadas con vinyl, un derivado del petróleo. A través de este reto, la empresa busca sustituir este material por otro que sea biodegradable y/o compostable, y que permita su reutilización cuando acabe la vida útil del producto. También, que cuente con características similares al vinyl en cuanto a textura, dureza y acabado, y que sea apto para sistemas de rotomoldeo o cualquier otro sistema de fabricación de muñecas. Para ello esta compañía, con el asesoramiento del PCUMH, busca start-ups, empresas o investigadores que aporten soluciones innovadoras a estas cuestiones.

Las personas o entidades interesadas en aportar proyectos viables pueden presentar su propuesta hasta el 31 de mayo a través de la web de IT Connecta, en el apartado Retos. Una vez terminado el plazo de inscripción, la compañía seleccionará la iniciativa más innovadora y se establecerá un acuerdo de colaboración. Durante el proceso de desarrollo del proyecto, Berjuan ofrecerá apoyo técnico, muestras de materiales, soporte de marca y espacios físicos en sus instalaciones.

IT Connecta es una iniciativa de innovación abierta impulsada por el PCUMH. Su objetivo es ayudar a empresas del entorno a estructurar su proceso de innovación para poder aprovechar todas las ventajas de esta estrategia. Para ello, se presta asesoramiento especializado y se favorece el contacto de estas compañías con todo el ecosistema de innovación del PCUMH y de la UMH (investigadores, start-ups, profesionales independientes de diferentes disciplinas, etc.).

Berjuan es una empresa internacional con presencia en más de 15 países como España, Francia, México, Colombia, Israel, Rusia o África. Esta compañía, que desarrolla productos elaborados 100% en España, cuenta con sellos de calidad como Origin, IMPIVA y Unión Europea. Además, la compañía está asociada con el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, AIJU; con la plataforma empresarial REM y con el Círculo de Fabricantes de Muñecas de Onil.