Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteCastellónCiencia y TecnologíaComunidad ValencianaMedio AmbienteValencia

Oltra: ‘Hace falta apostar por un mirada femenina en la ciencia y la tecnología si queremos que sea útil a toda la sociedad’

– La vicepresidenta ha inaugurado el curso ‘La Inteligencia Artificial ¿sin género?’, impulsado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados
– «Si queremos que la IA sea realmente ‘inteligente’ es fundamental que el objetivo sea mejorar la vida de las personas, trabajar en un futuro sostenible y en una prosperidad inclusiva», asegura

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que hace falta «cambiar la ciencia si queremos que sea útil a toda la sociedad; que tenga una también femenina para que sea diversa, plural y equitativa. Si no, seguiremos incrementando las discriminaciones».

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones en el acto inaugural del curso ‘La Inteligencia Artificial ¿sin género?: retos, oportunidades y peligros’, impulsado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, que se ha celebrado a través de videoconferencia.

Oltra ha señalado que la Inteligencia Artificial (IA), tan presente en el día a día, «reproduce, refuerza y amplifica los estereotipos de género», tal y como se recoge en las conclusiones de los informes de la Unesco de 2019 y 2020 sobre esta materia.

En este sentido, ha hecho referencia a «brecha de género que existe en la ciencia y la tecnología», que se pone de manifiesto en la «dificultad de las mujeres para acceder a la ciencia y a los puestos de toma de decisiones», el llamado ‘techo de cristal’, lo que tiene su repercusión directa en la configuración de la Inteligencia Artificial.

De hecho, el 78% de los profesionales de IA son hombres, por lo que esta «adopta una visión parcial de la realidad y son las experiencias masculinas las que configuran y dominan la creación de algoritmos», ha apuntado.

Según ha señalado Oltra, «si queremos que la Inteligencia Artificial sea realmente ‘inteligente’ es fundamental que el objetivo sea mejorar la vida de las personas, trabajar en un futuro sostenible y en una prosperidad inclusiva. Y para ello, hay que tener en cuenta la diversidad en las personas que la hacen posible», hombres y mujeres.

Por ello, ha manifestado la necesidad de «integrar los principios de la igualdad de género en la Inteligencia Artificial para no acentuar las desigualdades», así como «aprovechar la oportunidad tecnológica para revertir el statu quo discriminatorio actual, es decir, la consideración de la IA como herramienta transformadora de la sociedad, una IA con perspectiva feminista».

Oltra ha destacado que actualmente «tenemos una oportunidad de oro por no volver a hacer tarde y para evitar reproducir el patriarcado en una herramienta que estamos construyendo e implementando ahora en tiempo real».

Así, ha incidido en que no podemos olvidar que la IA «es una herramienta que va dirigida a un mundo diverso, de hombres y mujeres, de adultos y niñas, de personas con capacidades diversas, que viven en entornos urbanos o rurales».

«En definitiva, una herramienta que está al alcance de toda la especie humana, con su maravillosa diversidad, no puede basarse únicamente, como tantas otras vueltas ha pasado, en las creaciones de hombres, blancos, adultos y con formación universitaria. Si quien diseña no tiene una perspectiva feminista, es decir, no contempla todas las diversidades de las personas, difícilmente podrá trasladarlas al diseño», ha afirmado.