El proyecto ‘Bosque de Ribera del Río’ cambiará el entorno de ambos márgenes del Segura en Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Dámaso Aparicio y Víctor Valverde, concejales de Medio Ambiente y Desarrollo Rural respectivamente, junto a Adolfo Mérida, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Segura; Juan José Alonso, gerente de Hidraqua y Eduardo Lafuente, jefe de servicio de Estudio Medioambientales de la CHS han presentado el proyecto de restauración de ‘Bosque de Ribera del Río en Orihuela’.

Lafuente ha explicado que “hasta ahora las actuaciones que solíamos hacer eran de mantenimiento, con la retirada de las cañas, para aumentar capacidad del río pero se tenían que repetir bastantes veces, con lo que supone un gasto enorme y una solución muy limitada. Los que pretendemos aquí es restaurar con bosque la ribera del río. En  Orihuela tenemos una serie de limitaciones que no hay en otros sitios donde se puede restaurar libremente pero aun así vamos a actuar en más de 2 km. La inversión será de aproximadamente 150.000€ para la mejora del arbolado y la vegetación en ambos márgenes del río”.

Habrá dos actuaciones con sectores diferenciados: uno en la orilla del río que es donde está el carrizo, especie invasora que tiende a dominar todo y que genera muchos problemas. De hecho, cuando se corta y llega a los puentes se crean baldomeras que muchas veces son la causa principal de las inundaciones. “En esa zona vamos a plantar sauces, vegetación de ribera muy flexible, que cuando llegan las avenidas está arraigada al suelo y no salta por lo que darán mucha sombra y conseguirán reducir el crecimiento del cañizo. Dejaremos muchas zonas sin vegetación plantando herbáceas que luchan también contra la caña y el cañizo. En la parte alta, pondremos árboles de ribera, como olmos o álamos, pero que necesitan menos agua que los sauces, por lo que conseguiremos también en esa zona mucha sombra, reducir temperatura y fijar CO2”.

Se trata de un proyecto en el que la Concejalía de Medio Ambiente y la CHS llevan trabajando desde hace tiempo y que “por fin va a hacerse realidad y va a ser posible gracias al trabajo en común de las dos administraciones que estoy seguro seguiremos realizando. Forma parte de nuestro convencimiento de continuar poniendo en valor nuestros espacios verdes que comenzamos con todo el margen izquierdo y continuamos con otros proyectos como el soto I-6, el soto I-7, huertos urbanos, renovación del convenio del palmetum… y todo ello es posible a la concesión del agua regenerada, que posibilita que en lugar de verterse al río se pueda dar otro uso, junto a la mejora de la red eléctrica, entre otros proyectos culminados. El que presentamos hoy se convertirá en un nuevo referente tanto ambiental como paisajístico para la ciudad de Orihuela como espacio idílico con la huerta, la sierra, el mar y el río. Está previsto plantar unos 3.000 árboles y herbáceas que en la parte superior llevaran riego por goteo con agua regenerada”, comentaba el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio.

Por su parte, Adolfo Mérida ha resaltado que “si además de desbrozar, como tarea importante de cara a la protección contra los riesgos de avenidas, se añade la restauración, con la colaboración de ambas administraciones, se consiguen que el río Segura tenga visibilidad y que además se mantenga”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recordado las actuaciones que quedan aún pendientes con la CHS como lo relacionado con infraestructuras hidráulicas de la DANA, sufrida hace año y medio, y las que se deben acometer para que no vuelva a ocurrir. “Espero que se siga avanzando en todo ello pero hoy toca hablar de este proyecto tan importante para nuestra ciudad y toda la comarca. El rio Segura marca el ritmo de la Vega Baja y todo lo que sea mejorar su entorno y su riqueza medioambiental siempre es bienvenido. La recuperación del río va a enriquecer este tramo de cara a evitar avenidas y también para que todos los vecinos puedan disfrutarlo para pasear y su esparcimiento. Próximamente vamos a anunciar nuevas actuaciones en lo que hace referencia al Río Segura a su paso por nuestra ciudad. Se va a hacer una actuación aguas abajo del Puente de Poniente, en lo márgenes, muy importante para Orihuela que estamos perfilando”.

          El proyecto tardará más de un año en concluir adaptándose también a las condiciones climatológicas. Se va a utilizar una técnica que es la solarización con láminas de polietileno, que causará durante unos meses impacto y sorpresa al ciudadano, pero con ellas se intentará matar el rizoma que es la parte más difícil, porque vuelve a rebrotar, y después se podrán plantar los árboles y herbáceas.